Francia, Alemania, Polonia y España consumen la mitad de los fertilizantes de toda UE

El ránking del día

Francia, Alemania, Polonia y España consumen la mitad de los fertilizantes de toda UE

El consumo de fertilizantes minerales en la producción agrícola de la UE rozó los 11 millones de toneladas en 2021, un descenso del 2,2% respecto al año anterior.

Campo de cultivo

Campo de cultivo

El consumo de fertilizantes minerales (nitrógeno y fósforo) en la producción agrícola de la UE rozó los 11 millones de toneladas (10,9 millones) en 2021. Esto supone un descenso interanual del 2,2% respecto a 2020 y un descenso acumulado del 6,4% desde el máximo relativo en 2017, según un informe de Eurostat, que destaca que cuatro países consumen la mitad de los fertilizantes de toda la UE.  

Tal y como apunta la Oficina Estadística, el consumo de fertilizantes a base de nitrógeno en la agricultura se estimó en 9,8 millones de toneladas en la UE en 2021, una caída interanual del 2%. Se trata de una tasa similar a la tendencia a corto plazo observada desde 2017. Sin embargo, a medio término, el consumo global de fertilizantes nitrogenados volvió a un nivel similar al de una década antes. 

De acuerdo al citado informe, el consumo de fertilizantes a base de nitrógeno en la agricultura en 2021 fue más alto en los países que también se encuentran entre los principales productores agrícolas de la UE. Es decir, Francia (2 millones de toneladas), Alemania (1,2 millones de toneladas), Polonia (1 millones de toneladas, datos de 2020) y España (1 millones de toneladas) juntos representaron la mitad del consumo total de la UE. 

En 2021, el consumo de fertilizantes fosforados en la agricultura fue de 1,1 millones de toneladas, una disminución del 3,8% con respecto a 2020, aunque a un nivel similar al promedio de la década anterior. 

Los países con mayor consumo de fertilizantes a base de fósforo en la agricultura en 2021 fueron Francia, España, Polonia, Rumanía, Italia y Alemania y su consumo fue casi las tres cuartas partes del uso total de la UE.  

A la espera de los datos 2022, Eurostat advierte de que la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia han provocado fuertes aumentos en los precios de los fertilizantes, lo que “probablemente” afectará al uso de fertilizantes en la agricultura. Y es que, “la industria de fertilizantes a base de nitrógeno de la UE dependía en gran medida del gas de origen ruso”. 

Más información