www.elboletin.com
Edición testing    

Fondos de inversión

Solo dos de cada diez inversores en fondos son millennials

Dos tercios de los partícipes no lee con detalle el folleto del fondo, según el último Observatorio Inverco.

El 24% de los partícipes en fondos de inversión en España pertenece a la generación millennial, según los resultados de la cuarta edición del estudio de opinión “Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores”, presentado por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query. El 16% muestra un perfil dinámico, cuatro por encima del cómputo total, frente al 51% que se denomina moderado y un tercio como conservador.
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Todas las categorías mostraron rendimientos negativos, aunque con mucha mayor intensidad en el caso de las más expuestas a acciones, según Inverco.

La elevada volatilidad en los mercados de renta variable ha marcado el comportamiento de las bolsas mundiales en octubre, con caídas intermensuales tanto en economías avanzadas como en emergentes. Así, por ejemplo, índices de referencia como el Ibex 35, el S&P 500 o el Nikkei cierran el mes con ajustes del entorno del 5%, 6% y 9%, respectivamente. En este contexto, los fondos de inversión registraron en octubre una rentabilidad del -2,3% y acumulan una caída del 3% en el conjunto del año, según los datos provisionales publicados por Inverco.
La rentabilidad de los fondos de inversión acumula una caída del 3% hasta octubre
(Foto: Inverco)
Monedas y billetes
Monedas y billetes

El volumen estimado de activos con respecto al trimestre anterior habría aumentado en 2.000 millones de euros, según Inverco.

El patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC) extranjeras comercializadas en España alcanzó en septiembre los 178.000 millones de euros (167.074 millones para las 37 Gestoras que facilitan dato), según las estimaciones de Inverco.
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Apostar por fondos internacionales habría supuesto un incremento de capital del 118% en los últimos 10 años, frente a una pérdida del 15% en la Bolsa española.

Solo el 23% de los fondos que los españoles eligen para depositar sus ahorros son fondos que invierten en el extranjero, lo que quiere decir que el 77% de las inversiones españolas se quedan en nuestro país, principalmente en compañías del Ibex 35.
Billetes euro
Billetes euro

La aversión al riesgo, el tiempo, las comisiones e incluso la fiscalidad son algunos detalles importantes si queremos lograr rentabilidad con nuestros ahorros.

La mayor parte de los inversores se fijan en la rentabilidad de un producto antes de contratarlo. Sin embargo, existen otros factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el destino de nuestros ahorros. La aversión al riesgo, el tiempo, las comisiones e incluso la fiscalidad son factores que a primera vista no parecen muy relevantes, pero jugarán un papel clave a la hora de establecer el retorno definitivo de una inversión, tal y como señalan los expertos de imdi funds, plataforma de asesoramiento digital española del Grupo CIMD.
Los ahorradores salen en estampida de los fondos de gestión pasiva

Los fondos que replican índices acumulan en el año unos reembolsos netos de 2.230 millones de euros, la cifra más abultada de entre las diferentes categorías.

Los fondos de inversión que replican índices están de capa caída. Llevan perdiendo patrimonio y partícipes mes a mes desde diciembre de 2017. ¿Justifican sus resultados la actitud de los ahorradores? En conjunto estos fondos acumulan una rentabilidad negativa en lo que va año del 0,35%. No es un buen dato, pero ni mucho menos el peor. Solo cinco categorías de fondos han acabado en positivo, y del resto, la de estos productos es la que menos pierde.

Estrategias para lidiar con las tensiones en los mercados: mejor bonos que acciones

Las tensiones comerciales entre EEUU y China son un factor clave para elegir un fondo de inversión.

Esta es la continuación de este artículo.

A la hora de elegir un fondo de inversión en el que invertir es importante tener en cuenta en el actual contexto las tensiones comerciales entre EEUU y China y su efecto en los diferentes mercados y activos.

EEUU y China calientan los mercados: ¿De trifulca a guerra comercial?

Las gestoras de fondos analizan los activos más beneficiados, y los más perjudicados, por el conflicto.

Donald Trump no defrauda a su público. Sus decisiones y actitudes no dejan impasible a nadie, y mucho menos a los mercados financieros. En este momento su cruzada es contra el poderío chino, lo que ha derivado en una amenaza de guerra comercial entre ambos países a golpe de aranceles. El enfrentamiento va escalando en intensidad conforme pasa el tiempo en una especie de ‘y tu más’, que mantiene en vilo a los inversores. Ya han perdido la cuenta de los paquetes de aranceles que se encuentran en este momento en vilo.
Monedas
Monedas

Los depósitos registran por primera vez desde 2012 un ligero repunte mientras cae la inversión directa.

Los fondos de inversión siguen ganando terrero en el ahorro familiar y en el primer trimestre del año han alcanzado el 15% del total, el mayor porcentaje de toda la serie histórica. Desde el año 2012, el peso de los fondos ha ido aumentando desde el 6,6% hasta el 15% actual, según los datos publicados por Inverco correspondientes al primer trimestre del año. No obstante, los depósitos siguen reinando con un 39,9% del total y registran el primer aumento (una décima) en siete años.
Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro

El volumen de inversión en capital privado en España superó los 3.000 millones en el primer semestre con un total de 334 inversiones.

El volumen de inversión en España alcanzó en la primera mitad de 2018 los 3.064 millones de euros en un total de 334 inversiones, según las primeras estimaciones obtenidas por la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) a través de la plataforma europea EDC. De ellas, destacan los siguientes 'megadeals' (superaron los 100 millones de euros): CVC Capital Partners en Gas Natural, Orient Hontai Capital en Imagina Media Audiovisual, Ardian en Grupo Monbake, Cinven en Planasa y TowerBrook Capital, Torreal y Penninsula Capital en Aernnova.
Mutuactivos ofrece sus fondos de inversión en cuentas ómnibus

Sus productos se podrán contratar a través de la plataforma europea Allfunds.

Mutuactivos ha anunciado que se ha convertido en la primera gestora española de fondos de inversión en ofrecer sus productos en cuentas ómnibus: “Se trata de un servicio pionero y diferencial en la industria de fondos de inversión española, fruto del desarrollo tecnológico de ambas entidades”, explican desde la gestora.

Banderas de la Unión Europea
Banderas de la Unión Europea

Un estudio de Goldman Sachs muestra que los fondos han reducido su exposición a los bancos de Europa en los últimos 12 meses.

Los fondos de inversión que invierten en Europa abandonan a los bancos de la región al tiempo que apuestan cada vez por sectores como la tecnología, que prometen un mayor potencial de crecimiento.

Monedas y billetes
Monedas y billetes

El patrimonio crece en 14.165 millones, lo que supone un aumento del 3,1% respecto a diciembre de 2017.

La rentabilidad de los fondos de inversión terminó el primer semestre con un ajuste del 0,75% tras cerrar junio con un rendimiento negativo del 0,08%, según los últimos datos publicados por Inverco. En junio destacaron los fondos de renta variable nacional, con una revalorización del 1,1%, obteniendo la mayor rentabilidad del mes. Esta categoría acumula un rendimiento positivo en 2018 superior al 1,2%.
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Los bancos mandan en el mercado de fondos de inversión. Acaparan el 77,8% del patrimonio, pero su peso se está reduciendo

El patrimonio en fondos sumaba a finales de mayo 274.229 millones de euros, la inmensa mayoría en manos de entidades bancarias; pero la cuota de mercado de los grupos independientes se está incrementando y suma ya el 10,46%, superando a las gestoras internacionales, aseguradoras y cooperativas de crédito.

La crisis italiana pasa factura al rendimiento de los fondos de inversión que cierra mayo en negativo

La incertidumbre política en Italia afecto negativamente a las bolsas europeas y disparó las primas de riesgo de los países periféricos.

Los mercados financieros durante el mes de mayo se han visto afectados por la incertidumbre política en Italia con caídas en los principales índices bursátiles europeos y subidas en las primas de riesgo de los países europeos periféricos, en especial la prima de riesgo italiana que superó por primera vez en un año los 200 puntos básicos. En España, el Ibex cerró mayo con una caída superior al 5%. La prima de riesgo española también se vio afectada y cerró el mes en los 113 puntos básicos desde los 72 puntos del cierre de abril. Un escenario que afectó negativamente a los fondos de inversión.
Los fondos de pensiones se venden sin realizar un perfil de riesgo

Los fondos de pensiones que más se comercializan en España distribuyen de media sus carteras a partes iguales entre renta fija y renta variable.

Los fondos de pensiones que se comercializan en España se venden sin necesidad de realizar un test de idoneidad, a diferencia de lo que ocurre con otros productos financieros como las acciones o los fondos de inversión, lo que ha provocado que la mayoría de los partícipes contraten productos que no se adecúan a sus objetivos de inversión, según denuncia Feelcapital.

Cambio climático
Cambio climático

Las gestoras de fondos se vuelcan con la lucha contra el cambio climático y plantean estrategias para descarbonizar las carteras. Pero el asunto es más complicado de lo que parece

Contaminar no está de moda, no es tendencia, y no está bien visto, muy a pesar del presidente de EEUU, Donald Trump. Sí que es una corriente generalizada luchar en pro del desarrollo sostenible; y un campo de batalla clave en esta guerra se encuentra en el ámbito medioambiental, y más concretamente en la lucha contra el cambio climático.

Mutuactivos refuerza su equipo de gestión con nuevos fichajes

La gestora del Grupo Mutua Madrileña incorpora nuevos profesionales en las áreas de gestión de renta fija, renta variable y análisis y selección de activos.

El Grupo Mutua Madrileña ha dado un paso firme en su estrategia de desarrollo del negocio de gestión de activos, un objetivo contemplado en el Plan Estratégico 2018-2020 que acaba de poner en marcha la aseguradora. Los nuevos fichajes de Mutuactivos se suman a los realizados en los últimos meses para reforzar el equipo directivo.
Banco Santander
Banco Santander (Foto: Jaime Pozas)

SO:FIA, disponible desde hoy, permite conocer las rentabilidades de las inversiones realizadas y en qué estado se encuentran.

El Santander ha evolucionado su bróker online con el lanzamiento de ‘SO:FIA, Santander Orienta: Finanzas, Inversión y Ahorro’, una nueva plataforma agrupa fondos, planes y valores y permite ver la distribución de carteras de manera simple o agregada, incluyendo todos los productos de inversión. Además, revisa tanto la exposición sectorial, como por tipo de activo o geográfica, de toda la cartera o de un activo en particular.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

En un contexto de bajos tipos de interés los productos de inversión más populares, como los depósitos, apenas son rentables.

En un entorno de tipos de interés bajos, marcado por Banco Central Europeo (BCE), la rentabilidad que ofrecen algunos productos de inversión como los depósitos o las cuentas remuneradas es mínima. Por ello, es recomendable hacer un estudio de los diversos productos que ofrece el mercado para poder sacar rendimiento a nuestros ahorros. Lendix, plataforma europea de préstamos para empresas (conocido como crowdlending), ha hecho un análisis de los productos de ahorro de inversión para conocer cuáles son los que ofrecen un mayor retorno en función de su nivel de riesgo, los costes de las comisiones a los que están sujetos, y otras variables que se deben de tener en cuenta a la hora de sacar partido al dinero.
“Mutuactivos debe afianzarse todavía más como gestora más relevante entre las independientes”

El patrimonio gestionado en fondos creció un 4,6% en los primeros cuatro meses del año.

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha repasado en la Junta de Mutualistas las cifras de la compañía en 2017 y ha detallado el Plan Estratégico 2018-2020, en el que su gestora, Mutuactivos, tiene un papel importante.

Solo Renta 4 y Trea AM plantan cara a las gestoras de los bancos

BBVA AM y CaixaBank AM atraen el 34,5% de las entradas netas a fondos entre enero y abril

Las gestoras de BBVA y CaixaBank han acaparado un tercio de todo el dinero neto que ha entrado en fondos de inversión en lo que va de año. No son las únicas gestoras de bancos en el ‘Top 10’ por suscripciones netas. De hecho, solo hay dos que no lo son, Renta 4 y Trea AM. Pero el dato tiene truco: ambas gestionan sus productos más vendidos para entidades financieras.

Mauricio Macri, presidente de Argentina y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de Argentina (Foto: Casa Rosada Argentina)

La gestora de fondos estadounidense da aire a Argentina con una inyección de 2.250 millones de dólares en plenas negociaciones del Gobierno con el FMI.

El fondo estadounidense Franklin Templeton bajo la dirección de Michael Hasentab ha salido al rescate de Argentina al realizar una ‘discreta’ inyección de 2.250 millones de dólares en el país en un movimiento que recuerda al apoyo que en su día dio el administrador de fondos a Irlanda durante la crisis de la eurozona.

Monedas
Monedas

Los grupos independientes son los que registran un mayor aumento patrimonial, con un 3,10 %, seguido de sociedades cooperativas de crédito con un 1,72 %, según VDOS.

El patrimonio de fondos de inversión y sicav nacionales aumentó en abril en 3.882 millones, un 1,28%, sumando un patrimonio total gestionado de 306.759 millones. Este incremento viene motivado principalmente por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 3.264 millones, a las que hay que sumar captaciones netas de 617millones, según la consultora VDOS.
Hucha
Hucha

Pese a que los depósitos siguen siendo el instrumento financiero favorito de los ahorradores, el peso de los fondos de inversión en el ahorro total sigue registrando máximos históricos.

Los fondos de inversión están ganando terreno entre las preferencias de las familias españolas a la hora de invertir sus ahorros. De hecho, las Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos y Sociedades de Inversión) ya representan el 14,6% del ahorro total de los hogares, lo que supone un nuevo récord histórico. Además, desde 2012 el patrimonio invertido por los ahorradores españoles en fondos casi se ha duplicado desde el 11,4% del PIB en 2012 hasta el 22,6% de 2017, según un informe elaborado por el Observatorio Inverco.
Manuel Lao vende Cirsa a Blackstone

El hasta ahora consejero delegado, Joaquim Agut, asume también la presidencia del grupo

El fundador de Cirsa Gaming Corporation, Manuel Lao, ha cerrado la venta del grupo de juego y ocio al fondo de inversión norteamericano Blackstone, según ha informado la compañía este viernes en un comunicado.

Oficinas de Santander Openbank
Oficinas de Santander Openbank

Este servicio, disponible para clientes y no clientes, cuenta con cinco perfiles con distintas distribuciones de activos.

Openbank ha alcanzado un acuerdo de colaboración con BlackRock, la mayor gestora del mundo, por el cual recibirá asesoramiento en materia de distribución de activos y análisis de mercados. Como resultado de los primeros desarrollos de esta alianza estratégica, el banco online del Santander lanza una plataforma de inversión diversificada.

Banco de España
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

La riqueza de las familias aumentó un 3,8% en 2017 hasta los 1,37 billones de euros, según las cifras publicadas por el Banco de España.

La riqueza financiera neta de los hogares e ISFLSH se situó en 1,373 billones de euros al final del cuarto trimestre de 2017, un 3,8% superior a la observada un año antes, según las cifras publicadas por el Banco de España. En relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 118%, ratio que es 0,3 puntos porcentuales inferior a la de finales de 2016.

Malos tiempos para los fondos de inversión: cierran el primer trimestre con un rendimiento negativo

Las correcciones de las bolsas han llevado a los fondos de inversión a registrar una rentabilidad de -1,01% en los primeros tres meses del año, según Inverco.

El primer trimestre no ha sido nada bueno para aquellos que hayan depositado sus ahorros en un fondo de inversión. La corrección de los principales índices bursátiles junto a otros factores como la subida de tipos por parte de la Reserva Federal ha hecho que la rentabilidad media cierre el trimestre en negativo, en el -1,01%, según los últimos datos facilitados por Inverco. El rendimiento en marzo fue del -0,72%, por debajo del -1,07% de febrero.
0,60888671875