Fluidra, Sacyr, Solaria y Enagás cierran el año como las empresas del Ibex 35 más afectadas por los bajistas

Valores a seguir

Fluidra, Sacyr, Solaria y Enagás cierran el año como las empresas del Ibex 35 más afectadas por los bajistas

Los fondos bajistas se han mostrado especialmente activos entre las cotizadas españolas.

Ibex 35

Ibex 35

Fluidra, Sacyr, Solaria y Enagás son las empresas del Ibex que cuentan ante el cierre de este 2022 con mayor presencia de fondos bajistas en su capital, tras los últimos movimientos que los ‘hedge funds’ han realizado desde noviembre, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde noviembre, los fondos bajistas se han mostrado especialmente activos entre las cotizadas españolas, ya sea elevando o reduciendo sus apuestas. El analista de XTB Darío García señala que estas posiciones se están concentrando en todo el Ibex 35, ya que los fondos consideran que el breve ciclo alcista que ha experimentado el selectivo en el cuarto trimestre ha llegado a su fin y que 2023 arrancará con fuertes ventas en el mercado.

Así, un total de once compañías del Ibex 35 tienen actualmente una presencia significativa de algunos de estos fondos (se considera que una posición corta es significativa cuando supera el 0,5% del capital), si bien destaca Fluidra, con la presencia de cinco firmas que suman un 3,87%.

Sobre este valor, los analistas de Renta 4 indican que las perspectivas para la empresa especializada en construcción de piscinas son negativas en el muy corto plazo e inciertas para 2023, ante el deterioro macroeconómico y el menor poder adquisitivo de los consumidores. Sin embargo, creen que la compañía retornará a crecimientos en 2024 y que para 2025 se podrían igualar las cifras registradas en 2021.

Por su parte, los expertos de Banco Sabadell sostienen que la acción de Fluidra ya estaría descontando un escenario suficientemente adverso, al acumular una caída en Bolsa de cerca del 60% desde el inicio de 2022, pero reconocen que los tres primeros meses de 2023 pueden continuar siendo débiles para la compañía.

Sacyr tiene una posición corta significativa conjunta del 2,77%. Al contrario que Fluidra, esta compañía registra una revalorización del 13% en el conjunto del año. Sobre esta compañía, el analista de XTB destaca que el ‘hedge fund’ Polygon Global Partners ha aflorado una posición del 0,5% el pasado 12 de diciembre, aunque Citadel Advisor ha reducido su apuesta el 7 de diciembre del 1,6% al 1,38. De esta forma, en términos netos, la posición bajista en Sacyr ha aumentado un 0,28%.

Por detrás se sitúa Solaria, con una posición corta del 2,59%. Renta 4 señala que la compañía está demostrando una «brillante gestión financiera» y tiene catalizadores para tener un buen desempeño en el largo plazo, pero indica que las acciones se muestran «excesivamente positivas» con la velocidad que la Administración Pública tiene en la concesión de permisos para la construcción de proyectos de renovables.

«La saturación de la Administración Pública en la tramitación de la ingente cantidad de proyectos renovables proyectados en España ha tenido un impacto significativo en el ritmo de conexión de Solaria, siendo inferior al previsto en su Capital Markets Day, celebrado en septiembre de 2020, donde esperaban alcanzar 3.325 MW instalados en 2023 y 6.200 MW en 2025», señalan.

Por su parte, Enagás tiene una posición corta significativa del 2,29%. Esta compañía acumula una caída en Bolsa del 20% desde el comienzo de este año, impactada por la crisis energética abierta tras la invasión rusa de Ucrania. Esta situación ha puesto en entredicho el suministro de gas y petróleo ruso y ha llevado a la Unión Europea a buscar medidas que frenasen la escalada de los precios energéticos y la búsqueda de alternativas renovables para sustituir la dependencia con Rusia.

En este sentido, los analistas de Renta 4 señalan que la transición energética propicia mayor volumen de inversión y que Enagás focalice su crecimiento en España y en Europa, en detrimento de América. Consideran también que, gracias al flujo de caja operativo, la compañía abonará los dividendos comprometidos hasta 2026, aunque a partir de ahí, esta remuneración dependerá del nivel de inversión, del apalancamiento, de la venta de activos y de la regulación.

Para 2023, los expertos esperan que Enagás registre una caída de su beneficio neto como consecuencia del menor Ebitda, los menores resultados de participadas y el peor resultado financiero, pero destaca ciertos catalizadores en el largo plazo, como mayores inversiones, que podrían llevar a una revisión al alza del valor.

Aparte de estas cuatro compañías, hay otros siete valores del Ibex 35 que tienen en su capital alguna apuesta en corto significativa, como ACS, donde AKO Capital ha notificado una posición del 1,51%. Este fondo también está presente en Grifols, donde tiene una posición del 0,72%.

Citadel Advisors está presente en el capital de Sabadell, con una posición del 0,51% y en Meliá, con el 0,70%, mientras que Marshall Wace ha declarado una apuesta bajista del 0,51% en CaixaBank y del 0,69% en Ferrovial. Por último, D.E. Shaw&Co tiene una posición corta del 0,69% en Cellnex.

Más información