Agencias de calificación

Fitch cambia a negativa su perspectiva para el rating de Reino Unido

Los planes de consolidación del Ejecutivo anterior, "podría conducir a un aumento significativo en los déficits en el medio plazo".

Fitch
Fitch

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la nota de solvencia ‘AA-‘ de Reino Unido, pero ha empeorado a negativa desde estable su perspectiva, después del paquete de rebajas fiscales anunciado por el Gobierno británico para impulsar el crecimiento.

En un comunicado, la agencia ha explicado que dichas medidas fiscales, incluyendo un tope de precios para la energía y la revocación de los planes de consolidación del Ejecutivo anterior, «podría conducir a un aumento significativo en los déficits en el medio plazo».

De este modo, Fitch considera que, sin medidas compensatorias, el déficit público se mantendrá en el 7,8% del PIB en 2022 y aumentará hasta el 8,8% en 2023, frente a la mediana del 2% para los emisores con rating ‘AA’.

Asimismo, advierte de que el cambio en la trayectoria fiscal de Reino Unido impulsará la deuda pública al 109% del PIB para 2024 desde un 101% estimado en 2022, lo que refleja tanto mayores déficits primarios como una perspectiva de crecimiento más débil. Este nivel sería más del doble de la mediana para emisores ‘AA’, estimada en el 49%.

Por otro lado, la agencia apunta que el gran estímulo fiscal, anunciado sin medidas compensatorias o una evaluación independiente del impacto macroeconómico y de las finanzas públicas, y la inconsistencia entre la postura de la política fiscal y monetaria dadas las fuertes presiones inflacionarias, «han impactado negativamente la confianza y la credibilidad de los mercados financieros».

«Consideramos que las declaraciones del canciller (ministro de Finanzas de Reino Unido) que insinúan la posibilidad de recortes de impuestos adicionales y la probable modificación de las reglas fiscales legisladas en enero reducen la previsibilidad de la política fiscal», subraya la calificadora de riesgos.

Más información