Feijóo acusa al PSOE de dar la Alcaldía de Pamplona “a un partido que lleva asesinos en sus listas”

Pamplona

Feijóo acusa al PSOE de dar la Alcaldía de Pamplona “a un partido que lleva asesinos en sus listas”

El PP sale en tromba contra el acuerdo para desbancar a UPN de la alcaldía de la ciudad. “Es indignante”, critica el líder de los populares.

Feijoo investidura 3

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. (Foto: PP)

El PP ha salido en tromba ante el acuerdo entre EH Bildu y PSN para presentar una moción de censura para desbancar a UPN de la Alcaldía de Pamplona. “Es indignante que el PSOE entregue la alcaldía a un partido que lleva asesinos en sus listas electorales”, ha denunciado el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, para quien “es indignante y creo que este bochorno no se lo merece nadie”. Para el líder del principal partido de la oposición éste es el “precio” del “pacto encapuchado” que han sellado el PSOE y Bildu para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno.

En concreto, EH Bildu y PSN han alcanzado un acuerdo para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de desbancar de la Alcaldía a Cristina Ibarrola (UPN). Esa moción de censura daría la Alcaldía al portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, quien ya fue primer edil en la legislatura 2015-2019.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Feijóo ha indicado que van conociendo “el contenido del pacto encapuchado entre el partido de Sánchez y Bildu”, que demuestra que “han vuelto a mentir a los ciudadanos de Pamplona, de Navarra y del conjunto de España”.

Según Feijóo, van conociendo la “catadura moral de este partido y el precio que ha pagado el presidente del Gobierno para volver a ser presidente del Gobierno”, recoge Europa Press. “No solamente es la amnistía, no solamente es romper principio de igual, sino también dar a un partido heredero de ETA lo que no ha conseguido en las urnas, como es la alcaldía de Pamplona”, ha finalizado.

“Ignominia” y “parte pequeña del pacto secreto de PSOE y Bildu”

Asimismo, la líder del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha calificado de “ignominia” y de “parte pequeña” de un “pacto secreto” el citado pacto. “Es una ignominia, porque no sabemos absolutamente nada de lo que se ha pactado”, ha criticado la eurodiputada del PP en una entrevista este miércoles en RNE, recogida por la citada agencia.

Montserrat ha señalado que el acuerdo para esa moción en la capital navarra, que daría la Alcaldía a la formación abertzale, es “una parte pequeña del pacto secreto de Bildu y Sánchez”.

Dicho esto, ha hecho hincapié en la “casualidad” que de que este acuerdo se dé a conocer cuando el presidente del Gobierno comparece en el Parlamento Europeo para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comenzó en julio y finaliza este mes.

“Como siempre, van poniendo cortinas de humo para que no se hable de lo importante, del acuerdo político global”, ha censurado Montserrat, para quien detrás de los pactos del PSOE con Bildu, Junts y Esquerra para que Sánchez siga como presidente está “romper el gran consenso constitucional” de los últimos 45 años, el Estado de Derecho, la separación de poderes, la independencia judicial y la igualdad de todos los ciudadanos.

El PSOE niega haber pactado la moción antes del apoyo de Bildu a la investidura

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha negado este miércoles que su partido hubiera pactado con Bildu presentar una moción de censura en Pamplona antes de cerrar con la coalición abertzale un acuerdo para investir como presidente a Pedro Sánchez.

En declaraciones en el Congreso, López ha reconocido desconocer “los detalles” de ese acuerdo que busca desalojar a Cristina Ibarrola, de UPN, del Ayuntamiento de la capital navarra y dar la Alcaldía a Joseba Asiron, de Bildu. Eso sí, ha negado que se hubiera fraguado antes de la investidura de Sánchez.

Además, ha justificado la moción de censura, recalcando que el Ayuntamiento de Pamplona está “paralizado” porque tiene al frente un equipo de gobierno “incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdos con nadie” y que lleva tres años sin aprobar unos Presupuestos.

 

Más información