Facua alerta de una subida de hasta el 50% del recibo de la luz en mayo por una refacturación

Bombilla
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El recibo de la luz de este mes podría elevarse hasta un 50% como por la refacturación de las tarifas que se aplicaron de forma incorrecta durante tres años debido al error de cálculo del Ministerio de Energía sobre el margen comercial de la tarifa semirregulada (PVPC). Así lo advierte FACUA-Consumidores en Acción, que denuncia que el Gobierno haya permitido a las eléctricas que el cobro se haga de golpe.

Como explica la asociación, la refacturación es consecuencia de tres sentencias dictadas por el Tribunal Supremo el 3 de noviembre de 2015. El equipo de Mariano Rajoy aprobó el modelo de comunicación que las compañías deben remitir a los consumidores para informarles de los motivos del reajuste en el cobro y “les ha dado libertad para decidir si lo aplican a lo largo de varios recibos o de una sola vez”, algo que está haciendo Endesa este mes de mayo.

En un comunicado, Facua lamenta “la nula sensibilidad con la grave situación económica de multitud de consumidores que han tenido tanto del Gobierno como las compañías que han tomado la decisión de cobrar de una sola vez las cantidades objeto de refacturación, cuando tenían de plazo para hacerlo hasta el 30 de septiembre”.

“Ni siquiera se han tenido en consideración a los beneficiarios del bono social, a los que el cobro de las cantidades también se les está aplicando íntegramente”, continúa la asociación.

Según sus cálculos, el recibo puede llegar a encarecerse un 50% para los consumidores eléctricos más vulnerables. “La refacturación se aplica a los usuarios que durante todo o una parte del periodo comprendido entre abril de 2014 y diciembre de 2016 tuviesen la tarifa semirregulada PVPC”, incluyendo a aquellos consumidores con menos recursos económicos acogidos al bono social.