Exteriores dice que la vicepresidenta venezolana «no entró en la UE» y se remite a la versión Ábalos sobre el encuentro

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, ha sostenido que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, «no entró en la UE» a través de España al hacer escala el pasado domingo en el aeropuerto de Madrid-Barajas en un avión privado procedente de Venezuela. Además, se ha remitido a las explicaciones del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, acerca de que no tuvo «una conversación, un debate» con ella. González ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en Marruecos junto a su homólogo Naser Burita. Preguntada al respecto, la ministra ha señalado que Ábalos «ha dado cuenta» de su encuentro con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, quien a diferencia de Rodríguez sí está autorizado a entrar en territorio comunitario, ha recalcado.

Sin embargo, Plasencia viajaba en el mismo avión con la vicepresidenta», cuyo contacto con Ábalos fue desvelado por el periódico Voz Pópuli. Fuentes del departamento del ministro han admitido este viernes a Europa Press que hubo entre ambos un «saludo forzado por las circunstancias» y que Ábalos sólo supo de la presencia de Rodríguez en el avión «un poco antes» de la llegada de la aeronave.

El ministro, siempre según las mismas fuentes, se había desplazado a Barajas a recibir al ministro de Turismo porque mantiene una buena relación con él.

Arancha González se ha remitido a estas explicaciones y ha subrayado que «en todo caso» la vicepresidenta venezonala no ha entrado en territorio comunitario. «El resto –ha zanjado– creo que el señor Ábalos ha sido claro y transparente».