Experto avisa de que un millón de niños estudian en colegios donde están expuestos al amianto

Alumnos de bachillerato aula estudiantes colegio estudios jovenes

Colegio

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El miembro del Grupo de la Ley Integral del Amianto y coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría, Juan Antonio Ortega, ha avisado de que un millón de niños estudian en colegios y escuelas infantiles donde están expuestos al amianto.

«El amianto es un letal cancerígeno todavía presente en muchos centros escolares. Mantiene que los niños pasan unas 40 horas a la semana en las escuelas y escuelas infantiles y deben ser lugares seguros para que nuestros niños aprendan, jueguen y convivan libres de los riesgos ambientales», ha avisado.

En este sentido, el experto ha recordado que la etapa escolar es más sensible a la acción de carcinógenos, por este motivo ha destacado la importancia de la «total eliminación» del amianto en los centros educativos, para evitar la exposición ambiental. Y es que, la media de edad de muchos de los edificios escolares en España supera los 50 años, y explica la presencia de amianto y otros materiales usados en el pasado.

El amianto, tal y como ha recordado, provoca cáncer de pleura y pulmón, también fibrosis pulmonar, y estas enfermedades aparecen décadas después de las exposiciones. «Es urgente desarrollar programas de Salud Medioambiental Escolar (la salud laboral de la infancia) que contribuyan a eliminar la exposición a cancerígenos en los centros educativos y el amianto de forma prioritaria», ha señalado.

Asimismo, el neumólogo Josep Tarrés ha pedido al Gobierno actuar ya para evitar que la «pandemia del amianto» alcance a los hijos y nietos, y dar protección social a las miles de víctimas que ha ocasionado, y ocasionará. «No actuar, supondrá dejar a las próximas generaciones una herencia envenenada, y miles de casos de cáncer que se manifestarán dentro de 20 a 50 años, una gravísima irresponsabilidad de los políticos que provocara dolor, muerte y sufrimiento a las generaciones futuras», ha detallado.

Asimismo, Tarrés ha indicado que mientras otros países europeos vienen utilizando fondos estructurales europeos desde hace años para erradicar el amianto, España apenas ha tenido algún proyecto puntual como es el caso de la erradicación del amianto de los colegios en Murcia, por lo cual España lleva años perdiendo la opción de actuar contra un grave problema de salud pública, con financiación europea.

Del mismo modo, el experto ha informado de que los estudios estiman que más del 67 por ciento del mismo ha alcanzado el fin de su vida útil, y el 87 por ciento lo habrá hecho en 2030, y cuando esta circunstancia se produce, el amianto que está en el fibrocemento, empieza a liberarse del cemento y sus partículas pasan al aire.

«Un material, que es un carcinógeno de primer nivel, del que no existe nivel de exposición mínima que no comporte riesgo de cáncer de pulmón o mesotelioma, además de otros cánceres como laringe y ovario», ha enfatizado el doctor.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish