Exigen a Ayuso la restitución del abono de transporte anual para particulares

Exigen a Ayuso la restitución del abono de transporte anual para particulares

La FRAVM y Ecologistas en Acción presentan un recurso de reposición como respuesta a la anulación aprobada por el Consorcio de Transporte el 29 de diciembre.

Ayuso en el Metro

El abono de transporte anual es historia en la Comunidad de Madrid. Eso sí, solo para particulares. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) aprobó el pasado 29 de diciembre la suspensión la comercialización de estos abonos a particulares, pero no para empresas, que se mantienen. “Un agravio comparativo”, denuncia la Federación de Vecinos FRAVM y Ecologistas en Acción, que han exigido anular dicha eliminación.

“Con objeto de defender los derechos de los viajeros y viajeras de la Comunidad de Madrid”, han presentado un recurso de reposición ante el Consorcio en el que exigen que se anule esta suspensión”. “Una petición que, si no es atendida”, advierten, “acabará en los juzgados en forma de contencioso administrativo”.

En su escrito, la Federación Vecinal y Ecologistas en Acción dan cuenta de las “razones de peso” para pedir la restitución del abono anual para particulares. Con su anulación, el CRTM “ha conculcado los derechos de los viajeros establecidos en los diferentes reglamentos en vigor al excluirles de un título de viaje en vigor con tarifa oficial aprobada”, puede leerse en el recurso.

Además, explican en una nota, “está incumpliendo el Real Decreto ley 20/2022, que establece que para beneficiarse de las ayudas del Gobierno de España el descuento debe aplicarse a todos los abonos sin distinción” (quedando excluido solamente el billete sencillo de ida y vuelta). Y, sobre todo, supone un “quebranto patrimonial” a los usuarios y usuarias del abono transporte anual, ya que “la alternativa en abonos mensuales tiene un coste superior a la opción del abono anual, que sí se permite a los usuarios del abono anual de empresas”.

Ahora deberán “asumir un incremento de coste que oscila entre 60,84 euros y 147,26 euros en función de la zona de transporte y de 22,36 euros en el caso de abono joven”, unas cifras “nada desdeñables en la actual situación económica”, apuntan.

Para la FRAVM y Ecologistas en Acción las medidas tomadas por el Consorcio de Transporte madrileño demuestran el “escaso interés” del Gobierno de Ayuso “por el fomento de la movilidad sostenible, basada en el transporte público y la movilidad activa, peatonal y en bicicleta”.

Más información