Currently set to Index
Currently set to Follow

Exceso de liquidez en Europa: los bancos pagan más por pedir prestado a un día que a tres meses

BCE

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un exceso de liquidez sin precedentes está distorsionando los mercados monetarios europeos, hasta el punto de que los bancos de la eurozona pagan más por pedir prestado dinero a un día que a tres meses, según publica Bloomberg.

Después de que el Banco Central Europeo (BCE) inundara los mercados de efectivo, los bancos están teniendo que luchar para encontrar un lugar donde colocar todo ese dinero, señala la agencia estadounidense. Esto está provocando una escasez de bonos alemanes a corto plazo que es especialmente grave, ya que los balances se tienen que ajustar para los informes de fin de año.

Es otra señal de cómo el estímulo económico sin precedentes ha puesto los mercados patas arriba, destaca Bloomberg. En tiempos normales, la financiación a largo plazo debería ser más cara porque hay un mayor riesgo de que el dinero no se devuelva.

Ayer miércoles, por primera vez, el tipo de interés a corto plazo en euros del BCE, que refleja los costes de financiación al por mayor durante un día, subió por encima del Euribor a tres meses, una referencia basada en el tipo medio al que los grandes bancos pueden prestarse teóricamente entre sí.

La semana pasada, el BCE duplicó la cantidad de dinero que aceptaría como garantía de los bancos que desean tomar prestada deuda soberana, en un intento de satisfacer la creciente demanda y aliviar la presión. Para Antoine Bouvet, estratega senior de tipos de ING Groep, la única opción a corto plazo para el BCE es aumentar aún más esa cantidad.

“No estoy seguro de que puedan replantearse en su totalidad sus instrumentos de política antes de fin de año, y no estoy seguro de que quieran hacerlo, dado que se trata esencialmente de una cuestión de fin de año”, señala.

El programa de compra de bonos del BCE y los préstamos ultra baratos aumentaron la cantidad de efectivo sobrante en la economía a 4,5 billones de euros a principios de este mes.

El ESTR, como se conoce el tipo de interés a un día del BCE, subió 0,4 puntos básicos hasta el -0,570%. El Euribor a tres meses cayó a un mínimo histórico de -0,583%.