Euskadi renuncia “de momento” a adoptar medidas sin un acuerdo en el Estado

El lehendakari, Iñigo Urkullu

El lehendakari Iñigo Urkullu en una imagen de archivo.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El lehendakari Iñigo Urkullu renuncia a adoptar nuevas medidas “de momento” en Euskadi para contener la propagación de la Covid-19, al considerar que “no es efectivo” tomar decisiones “aisladas” respecto a otras comunidades autónomas.

Urkullu así lo decidió después de que en la Conferencia de Presidentes, celebrada este pasado miércoles de manera extraordinaria, no hubiera “opción a la posibilidad de establecer un acuerdo común” en todo Estado, tal como informó el Ejecutivo vasco.

El encuentro fue convocado por la incidencia al alza de la variante Ómicron y solicitada por el Lehendakari para la adopción de medidas comunes en el conjunto del Estado y con “suficiente cobertura jurídica”, recoge Europa Press.

Al iniciarse el encuentro, Pedro Sánchez anunció que este jueves se celebraría un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores y acelerar la vacunación de la tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19.

Tras destacar que “las medidas previstas por el Gobierno español tan solo reflejan la respuesta satisfactoria al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores a expensas de posibles matizaciones”, el Gobierno Vasco anunció que no adoptará, “de momento y por mantener una posición común en el conjunto del Estado, nuevas medidas”.

A su juicio, “adoptar medidas aisladas al resto de Comunidades no es efectivo”. En todo caso, el Ejecutivo de Euskadi seguirá analizando, día a día, la evolución de la pandemia “por si fuera necesario impulsar nuevas medidas que proponer, sea al ámbito judicial, sea al resto de Comunidades y al Gobierno español”.