Europa desecha casi el doble de dosis de la vacuna contra el Covid que las que dona a África

Vacunas

Imagen de vacunas de Pfizer. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

La UE habrá tirado a la basura a finales de este mes de febrero casi el doble de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que las que habrá donado a África. Así lo denuncia la Alianza Popular por las Vacunas, una plataforma integrada por un centenar de organizaciones, como Oxfam, que lamenta las diferencias en el acceso en el mundo a las vacunas.

 

Según explica, en unas semanas Europa habrá desechado 55 millones de dosis de vacunas que no se han usado. Se trata de casi el doble que las donadas a África en lo que va de año, que ascienden a 30 millones de dosis. La plataforma acusa así a la UE de haber “traicionado a África” al bloquear propuestas que permitirían la fabricación de fármacos contra el Covid en suelo africano.

La Alianza afirma que tan solo el 8% de sus exportaciones de vacunas se han destinado al continente africano. Es más, las cifras de Alemania, por ejemplo, son aún peores. Apenas el 1% de la vacuna de BioNTech ha ido a África. Y eso, remarca, que este país ha logrado 3.200 millones de euros en ingresos fiscales gracias a las exportaciones de la vacuna diseñada por los laboratorios alemanes de esta compañía.

Los estados miembros de la UE, con Alemania a la cabeza, han bloqueado, denuncia la plataforma, las propuestas para la liberación de las patentes que habría permitido “la producción genérica de vacunas, pruebas y tratamientos contra el Covid”.

Según los cálculos de este centenar de organizaciones, 250.0000 personas han muerto a consecuencia del Covid en África desde principios de año, “casi 7.000 personas al día”. “El número de personas que han recibido una inyección de refuerzo en la UE”, apunta la Alianza, “supera aquellos en África que han recibido dos dosis en más de un tercio”.