www.elboletin.com
Edición testing    

Cumbre del Clima

Greta Thunberg: 'Si Trump no escucha a científicos y expertos, ¿por qué me iba a escuchar a mí?'

Thunberg ha calificado de "divertidos" los ataques del presidente estadounidense hacia su persona.

La activista sueca Greta Thunberg ha asegurado este lunes que haberse reunido con el presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de la Asamblea General de la ONU hubiera sido "una pérdida de tiempo" porque no la habría escuchado.
En el puerto de Hamburgo, el transporte marítimo será menos nocivo para el medio ambiente a partir de 2020. Según una normativa, el contenido de azufre en el combustible para los motores diésel a bordo deberá ser mucho menor
En el puerto de Hamburgo, el transporte marítimo será menos nocivo para el medio ambiente a partir de 2020. Según una normativa, el contenido de azufre en el combustible para los motores diésel a bordo deberá ser mucho menor (Foto: Markus Scholz/dpa)

El contenido de azufre en el combustible para los motores diésel a bordo deberá ser mucho menor.

El transporte marítimo será menos nocivo para el medio ambiente a partir de 2020, dado que el contenido de azufre en el combustible para los motores diésel a bordo deberá ser mucho menor, según la normativa prevista.
Sentada de 300 jóvenes de Fridays for Future para pedir 'justicia climática' y 'vigilar' a los líderes
(Foto: EUROPAPRESS)

'El pueblo se ha despertado contra la emergencia climática'.

Unos 300 jóvenes han protagonizado una sentada este viernes 13 de diciembre en el interior de Ifema, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP25), que se está celebrando en Madrid, para pedir "justicia climática ahora".

Las inversiones sostenibles no implican sacrificar rentabilidad (más bien al contrario)

Desde enero de 2018, el índice MSCI World SRI, que se basa en el conocido MSCI World, ha superado al índice convencional en 4,7 puntos porcentuales.

La concienciación en la lucha contra el cambio climático ha convertido las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de realizar una inversión. Pero no es solo una moda, sino que a lo largo de los últimos años ha demostrado incluso ser más rentable que la media.

El Gobierno empieza a asumir que la COP25 se cerrará sin acuerdos climáticos ambiciosos

La ministra de Transición Ecológica espera al menos que se invite a los países a incrementar la ambición climática.

El Ministerio de Transición Ecológica y, por ende, el Gobierno de España, empieza a asumir que la Cumbre Mundial del Clima celebrada en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre se cerrará sin un acuerdo ambicioso sobre la reducción de las emisiones de CO2 de los países más contaminantes.

Supermercado
Supermercado

La Cumbre Mundial del Clima ha organizado un panel dedicado a la transformación.

España es el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos desperdicia, según los datos del Ministerio de Agricultura. Uno de los segmentados de la población que más contribuye a esa realidad son los millennial, pese a ser al mismo tiempo un grupo de edad mayoritariamente concienciado en la lucha contra el cambio climático.

¿Más 'empleo verde' significa más y mejor trabajo?

Sindicatos y Gobierno reflexionan sobre la transición ecológica y su impacto en el empleo.

La transición ecológica provocará millones de nuevos puestos de trabajo. Esa afirmación cuenta con el respaldo mayoritario de los asistentes a la Cumbre Mundial del Clima del mismo modo que el inverso, que destruirá otros millones de empleos. Sin embargo, pocos se atreven a establecer el saldo (positivo o negativo) entre creación y destrucción.

Calviño firma un acuerdo para que España aporte 150 millones al Fondo Verde para el Clima

El Gobierno aumenta de esta manera en un 25% su aportación al fondo.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y Yannick Glemarec, director ejecutivo del Green Climate Fund, han firmado este jueves en el Pabellón España de la Cumbre Mundial del Clima que se está celebrando en Ifema un acuerdo para aumentar la aportación española al Fondo Verde para el Clima.

El poder de las fake news para frenar la lucha contra el cambio climático

El Pabellón de España de la Cumbre Mundial del Clima ha acogido un acto sobre ‘fake news’ y cambio climático.

La desinformación y las fake news son uno de los principales escollos en la lucha contra el cambio climático. Esa es la conclusión sobre la que se ha articulado el panel celebrado este miércoles en el Pabellón España de la Cumbre Mundial del Clima sobre ‘Desinformación, fake news y negacionismo climático’.

Los ‘nuevos’ Greta Thunberg de la COP25: “Los adultos sienten amenazada su forma de vida”

Jóvenes de distintas partes del mundo se reúnen para compartir experiencias y objetivos.

¿Demasiado joven para cambiar el mundo? Esa es la pregunta que vertebra el encuentro de jóvenes celebrado este miércoles 11 de diciembre en la Zona Verde de la Cumbre Mundial del Clima de Madrid. Presentado por Corporación Verde, ocho jóvenes de distintos lugares de América Latina y España han compartido en una mesa redonda sus preocupaciones e ilusiones.

“Hay que decidir entre crecer o ser sostenible, ese el gran elefante del que nadie habla”

Entrevista a Liliana Marcos, experta en políticas públicas y desigualdad.

Oxfam Intermón presentó este martes en la COP25 de Madrid el informe ‘Injusticia climática. Lo que contaminan los más ricos y pagan los más vulnerables’, un documento donde se constata que las emisiones de CO2 por consumo del 10% de los hogares más ricos de España superan en 2,3 veces las del 10% más pobre.

Más de 600 inversores advierten en la COP que el cambio climático desestabilizará la economía

The Investor Agenda gestiona activos de más de 37.000 millones de dólares.

La Agenda del Inversor (The Investor Agenda), que comprende a más de 600 inversores que administran activos de 37.000 millones de dólares, exige más ambición a los gobiernos para tratar de frenar un cambio climático que, a su juicio, desestabilizará la economía.

La activista climática Sara Cognuck, de Costa Rica, muestra la Declaración sobre los Niños, Niñas, Jóvenes y la Acción Climática
La activista climática Sara Cognuck, de Costa Rica, muestra la Declaración sobre los Niños, Niñas, Jóvenes y la Acción Climática (Foto: SINC)

Ante un grupo de jóvenes activistas, los gobiernos de España y otros ocho países se han comprometido en la cumbre del clima de Madrid a incluir a los más pequeños en las políticas y la toma de decisiones frente a la emergencia climática. Son las personas más vulnerables a las enfermedades que se expanden por los efectos del calentamiento global.

“Cumplir con el derecho inalienable de los niños, niñas y adolescentes a un medio ambiente sano, y tomar medidas para consagrar este derecho en los tratados y marcos regionales, las constituciones nacionales y la legislación”.

Los acuerdos de París no son suficientes: Bruselas pide más acción a los países de la UE
(Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, solicita a los países de la UE un plan de acción.

Europa debe reducir sus emisiones en un 55% para 2030 para volverse neutral respecto al clima en 2050. Ese es uno de los principales ejes sobre el que se vertebra el Green New Deal que este miércoles debatirá el Parlamento Europeo tras el acuerdo de la Comisión Europea.

Los hogares más ricos de España contaminan el doble que los más pobres

Las emisiones de CO2 por consumo del 10% más rico superan en 2,3 a las del 10% más pobre.

Las emisiones de CO2 por consumo del 10% de los hogares más ricos de España superan en 2,3 veces las del 10% más pobre, según anuncia este martes Oxfam Intermón. La ONG advierte que la desigualdad extrema y la emergencia climática mantienen una estrecha relación.

Supenso generalizado de los países en igualdad en la acción climática

"Faltan poco más de 10 años para cumplir la promesa de la Agenda 2030 y este Índice revela que ninguno de los 129 países está adaptando totalmente sus leyes".

Menos del 1% de los países aprueban en igualdad en su acción climática, según el Índice de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la coalición Equal Measures 2030, lanzado este domingo en España por Plan International y KPMG en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25).

“Estamos perdiendo la batalla contra el cambio climático”

López de Uralde llama a no quedarse “en la letra pequeña” de la Cumbre del Clima, “sino ser conscientes de que estamos perdiendo la batalla contra el cambio climático”.

La Cumbre del Clima COP25 en Madrid va camino de cumplir una semana y todas las miradas están puestas en ver qué compromisos salen de esta cita. A la espera de esto el diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde llama a no quedarse “en la letra pequeña de la convención”. Para el que fuera director de Greenpeace España durante casi una década hay que “ser conscientes de que estamos perdiendo la batalla contra el cambio climático”.

Greta Thunberg: 'Sólo soy una pieza más de un movimiento más grande'

La joven activista sueca llegaba este viernes a Madrid a bordo de un tren nocturno que ha entrado en la estación de Chamartín.

La activista sueca Greta Thunberg ha afirmado este viernes que "sólo es una activista climática", "una pieza más de un movimiento más grande" que se "está escuchando cada vez más" aunque no se traduzca en "acción política".
De la COP25 al cielo (sucio): la Marcha por el Clima reta el “paripé” de la Cumbre
(Foto: GABRIEL BOUYS / AFP)

Asistentes a la Cumbre Mundial del Clima cuestionan su utilidad mientras Madrid se prepara para la manifestación.

Madrid acoge este viernes las dos almas del movimiento contra el cambio climático. La rama institucional, representada en las salas atemporales de Ifema en la Cumbre Mundial del Clima, y la social, con Greta Thunberg al frente de la ‘Marcha por el Clima’ como imagen icónica, coincidirán en espacio tiempo a lo largo de la tarde de hoy.

 El selfie publicado en Instagram por el equipo del velero "Malizia" muestra (de izq. a der.) al capitán Boris Herrmann, al cineasta Nathan Grossman, al timonel Pierre Casiraghi, a la activista sueca Greta Thunberg y a su padre en alta mar
El selfie publicado en Instagram por el equipo del velero "Malizia" muestra (de izq. a der.) al capitán Boris Herrmann, al cineasta Nathan Grossman, al timonel Pierre Casiraghi, a la activista sueca Greta Thunberg y a su padre en alta mar (Foto: Boris Herrmann/Team Malizia/dpa )

A las 16.30 horas ofrecerá una rueda de prensa en la Casa Encendida.

La joven activista sueca Greta Thunberg ha llegado este viernes a la estación de Chamartín de Madrid cerca de las nueve de la mañana en un tren procedente de Lisboa, después de viajar durante toda la noche.

La crisis climática intensificará la frecuencia de fenómenos extremos como los huracanes
La crisis climática intensificará la frecuencia de fenómenos extremos como los huracanes (Foto: José Antonio Peñas (SINC))

Solo dos escenarios son posibles: si tomamos medidas contra la emergencia climática o si no lo hacemos. Los países que se reúnen estos días en la cumbre del clima COP25 de Madrid saben bien lo que se juegan si no ponen todos sus esfuerzos en frenar el aumento de temperaturas.

El cambio climático se ha ido acomodando rápidamente en las regiones hasta adentrarse en las vidas de la gente. Millones de desplazados huyen ahora de sus efectos. Este ente cada vez menos invisible se nutre de los errores e inacciones de los gobiernos. Cada vez se hace más fuerte, cada vez alcanza a más personas, pero aún no es del todo imparable.

Activistas ocupan la tienda de Zara en la Gran Vía de Madrid
(Foto: Extinción rebelión)

Actualmente la industria de la moda utiliza el 20% de los recursos del agua y emite un 10% de CO2 a nivel mundial.

Alrededor de 30 activistas de Extinción rebelión han ocupado el Zara de Gran Vía con personas pegadas en las ventanas dentro de la tienda, que sostienen pancartas con el lema "Palabras verdes, verdades tóxicas" para denunciar las estrategias de lavado verde ante la emergencia climática y ecológica por parte de las empresas.
Fábrica de carbón
Fábrica de carbón

ONGs a favor de un futuro sin carbón recuerdan que “no se puede dar por cerrado el carbón en España”.

Las organizaciones españolas pertenecientes a la plataforma europea Un futuro sin carbón (Europe Beyond Coal) recuerdan, con motivo de la COP25 que se celebra en Madrid, que no se puede dar por cerrado el carbón en España y que “todavía queda mucho por hacer”.

Coche eléctrico
Coche eléctrico

La falta de planificación provoca urbanizaciones nuevas sin transporte público a mano y disparan la contaminación.

La contaminación atmosférica en las ciudades no se explica sin la ausencia de medidas políticas que hubieran ordenado de manera sostenible e inclusiva la traslación de las ciudades de ayer hacia las megalópolis de hoy. Áreas metropolitanas como la de Madrid sufren varias divisiones internas (dentro M30-fuera, norte-sur) que provocan el uso masivo del vehículo privado y que disparan la contaminación.

Grifo de agua
Grifo de agua

Estas compañías tienen la demanda del 100% de la población.

El agua está en el centro del cambio climático pese a que muchas miradas tienden a alzarse y a otear el cielo como el mejor indicativo de que algo está pasando en la Tierra. El deshielo del ártico, el incremento de las inundaciones y de las sequías a partes iguales tienen en común la fórmula del H2O. Un elemento cuya ausencia provocará migraciones masivas y que deja en España muchas tareas a realizar.

El COP25 es cosa de hombres: solo un 33% de mujeres están presentes en los órganos de decisión
(Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

Lejos de mejorar, en el último año han empeorado los datos de brecha de género.

El nuevo Informe de Composición de Género del Cambio Climático de la ONU muestra que el número de mujeres representadas en los órganos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) está lejos de la equidad entre sexos.

La mala gestión de la basura y el transporte disparará en un 70% el CO2 de las ciudades

El sector del transporte es otro de los ejes sobre los que debe articularse una ciudad si quiere se sostenible.

La mitad de la población mundial vive en áreas metropolitanas, y se estima que para 2050 el porcentaje de ciudadanos que residen en estos lugares se dispare hasta el 80%. La proliferación de megaciudades supone un reto en la lucha contra el cambio climático, donde la gestión de las basuras y el transporte urbano van a ser determinantes en esa batalla.

La COP25 abre con llamados a la acción ante los alarmantes informes y la movilización ciudadana
(Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

"¿Realmente queremos pasar a la historia como la generación que hizo como el avestruz, que holgazaneaba mientra el mundo ardía?".

Los llamados a actuar de manera urgente y decidida para salvar a la Humanidad enfrentada al desarreglo climático se multiplicaron este lunes en la apertura de la COP25 en Madrid, ante temores de que la cita pueda quedarse corta frente a las expectativas.

El mundo debe elegir entre 'esperanza' o 'capitulación', dice Guterres al abrir la COP25
(Foto: CRISTINA QUICLER / AFP)

"¿Realmente queremos pasar a la historia como la generación que hizo como el avestruz, que holgazaneaba mientra el mundo ardía?".

La Humanidad, que sufre los estragos del calentamiento climático, debe elegir entre la "esperanza" de un mundo mejor y tomar acciones, o la "capitalución", declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al abrir este lunes la COP25 en Madrid.

Acción de Greenpeace en Madrid.
Acción de Greenpeace en Madrid. (Foto: @Greenpeace)

Los ecologistas aprovechan la la Cumbre del Clima para criticar la falta de medidas del Ayuntamiento para luchar contra el cambio climático.

Greenpeace ha aprovechado el arranque este lunes de la Cumbre del Clima en Madrid para “denunciar la inacción” del Ayuntamiento de la capital, encabezado por el popular José Luis Martínez Almeida, “para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático”. Los ecologistas han cambiado las letras de ‘Madrid Green Capital’ en la Puerta de Alcalá por ‘Madrid Grey Capital’.

0,48046875