One Ocean ve «un paso importante» pero «insuficiente» la inclusión de un punto sobre océanos en el acuerdo

One Ocean ve «un paso importante» pero «insuficiente» la inclusión de un punto sobre océanos en el acuerdo

Rémi Parmentier: "Todo apunta a un aumento de la atención que se presta al océano en el contexto del cambio climático" tras la COP Azul.

El secretario ejecutivo adjunto de la ONU, Ovais Sarmad (1i), la secretaria ejecutiva de la ONU, Patricia Espinosa (2i), y otros participantes relevantes en la nueva jornada en la Cumbre del Clima

La organización One Ocean considera que la inclusión del texto relacionado con el océano en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25) de Madrid es «un paso importante», aunque «inadecuado».

Así, considera que el texto negociado reconoce por primera vez la importancia crítica del océano como parte integral del sistema climático de la Tierra, y la necesidad de garantizar la integridad de los océanos y los ecosistemas costeros en el contexto del cambio climático; señala un proceso para integrar formalmente el diálogo sobre el nexo océano-clima bajo el proceso OSACT (Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico) y se compromete a incorporar los resultados de ese diálogo en la COP26.

Esa inclusión del océano en las negociaciones climáticas es importante, según la organización, debido al papel fundamental del océano dentro del sistema climático y el planeta, y las consecuencias de gran alcance para la humanidad si ese papel se daña aún más.

Sin embargo, «el tan esperado reconocimiento sobre el papel vital del océano en el sistema climático es insuficiente por sus carencias para enfrentar la emergencia climática», valora la entidad, añadiendo que «los fracasos en Madrid son de una preocupación extrema para todos los científicos oceánicos y para la humanidad en general».

Según One Ocean, «el cambio climático es ahora un importante impulsor del declive de las especies que conduce a la extinción en el océano. Esto está sucediendo a un ritmo geográficamente sin precedentes, al que la adaptación a través de los procesos naturales de la evolución no es posible».

Por eso, tal y como declara el director de Ciencia de REV Ocean, Alex Rogers, sin recortes inmediatos y a gran escala de las emisiones de CO2, se perderá la oportunidad de mantener el calentamiento global a 1,5ºC o por debajo de esta cifra.

Por su parte, el secretario de Because the Ocean, Rémi Parmentier, recuerda que la COP de este año era apodada por la presidencia chilena la «COP Azul» y que ha contado con la participación de profesionales y defensores del clima y del océano que trabajaron juntos para poner de relieve los vínculos entre el océano y el cambio climático.

«Con el mandato otorgado a la Presidencia del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) de la Convención para que formule recomendaciones sobre esta cuestión, todo apunta a un aumento de la atención que se presta al océano en el contexto del cambio climático», valora Parmentier.

Más información