España y Francia piden una armonización fiscal en la UE para evitar paraísos fiscales

Impuestos

España y Francia piden una armonización fiscal en la UE para evitar paraísos fiscales

La ministra de Asuntos Europeos de Francia y el secretario de Estado para Asuntos Europeos de España coinciden en sus recetas.

Paraiso fiscal

La ministra de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, y el secretario de Estado para Asuntos Europeos de España, Jorge Toledo, han coincidido este jueves en la necesidad de una armonización fiscal en la Unión Europea para evitar paraísos fiscales y competencia desleal entre los países comunitarios.

Ambos dirigentes han participado en una charla-debate con jóvenes organizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid en el marco de las ‘Consultas Ciudadanas’ que tratan de analizar la percepción que los ciudadanos tienen de la Unión Europea.

Los estudiantes han mostrado su interés por las becas Erasmus, la homologación de títulos o los derechos humanos, pero también por los lobbies que influyen en Europa o los impuestos de cada país miembro de la Unión Europea.

En este sentido, la ministra francesa ha reconocido la necesidad de una convergencia fiscal y ha concretado en un Impuesto de Sociedades con un tipo mínimo y uno máximo para todos los países con el objetivo de que «no haya tanta diferencia».

A juicio de Jorge Toledo, la UE debería tender hacia la armonización fiscal, que ha puntualizado que «no es lo mismo que la uniformización». Esta es la manera, a su juicio, de evitar «paraísos fiscales» que hagan «competencia desleal».

Ambos han coincidido en la necesidad de combatir el euroescepticismo e implicar a los ciudadanos en el proyecto europeo, ya que creen que disfrutan de las ventajas de la UE sin ser conscientes de los logros alcanzados, como el euro, los intercambios educativos o la apertura de fronteras.

«Si la UE no ha caído con la que ha caído los últimos años, es que tenemos algo fuerte entre manos», ha reconocido el secretario de Estado ensalzando los valores de Europa y avisando a los jóvenes de que no pueden «dar por garantizados» los logros alcanzados porque «es mucho más difícil construir que destruir». «Os tenéis que implicar, tenéis que exigir», ha pedido.

Más información