España suma otra demanda ante el Ciadi por el ‘hachazo’ a las renovables… y ya van 28

viento sol energia renovables
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

España sigue recibiendo demandas de inversores internacionales en el tribunal de arbitraje del Ciadi, dependiente del Banco Mundial, por los recortes aplicados a las renovables. Acaba de sumar la número 28, aunque el organismo ya resolvió la primera de ellas condenando al Estado a pagar 128 millones de euros al fondo británico Eiser.

La nueva demanda, la primera tras conocerse el fallo contra España, fue presentada el 22 de mayo por el banco alemán Portigon AG, según consta en los registros del tribunal. Esta entidad es la sucesora de WestLB, el mayor banco regional del país, que quebró en 2012.

El único detalle conocido sobre la denuncia de Portigon, que estará asesorado por el bufete Freshfields Bruckhaus Deringer, es que el objeto de la disputa es “una empresa de generación de energía renovable”.

A principios de este mes, el Ciadi dio el primer revés a España en los tribunales internacionales por el ‘hachazo’ a las renovables. El organismo falló a favor del fondo británico Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg. La firma, socia en España de Elecnor y de la compañía de ingeniería Aries, poseía en nuestros tres plantas fotovoltaicas, en las que invirtió en 2007 unos 935 millones de euros, recogía entonces Europa Press.

El Gobierno español aprobó en 2007 un real decreto sobre incentivos a las energías limpias que provocó un rápido despegue de estas tecnologías en nuestro país y la llegada de inversores internacionales; sin embargo, a finales de 2010 se puso en marcha un recorte retributivo al sector, al que se sumó otro en 2013, ya con el PP en el Ejecutivo. Los sucesivos recortes dieron lugar a una ola de demandas al Estado en los organismos de arbitraje internacionales que aún continúan.