España pierde su primer arbitraje internacional ante el Ciadi por el ‘hachazo’ a las renovables

Energía

España pierde su primer arbitraje internacional ante el Ciadi por el ‘hachazo’ a las renovables

El Ciadi ha fallado a favor del fondo británico Eiser, que demandó al Estado español por los recortes a las energías renovables.

viento sol energia renovables

España ha perdido el primero de los arbitrajes internacionales fallados por el tribunal del Ciadi, la corte internacional de arreglo de diferencias del Banco Mundial, por los recortes aplicados desde 2010 a las energías renovables.

El organismo ha dado la razón al fondo británico Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg. La firma, socia en España de Elecnor y de la compañía de ingeniería Aries, poseía en nuestros tres plantas fotovoltaicas, en las que invirtió en 2007 unos 935 millones de euros, según recoge Europa Press.

La apuesta de Eiser por las renovables en España coincidió con la aprobación del real decreto 661/2007, que regulaba los incentivos a este tipo de proyectos, cuya aplicación provocó un rápido despegue de estas energías. Sin embargo, a finales de 2010 el sector fue sometido a un primer recorte retributivo con el Gobierno del PSOE, al que se sumó otro recorte en 2013, ya con el PP en el Ejecutivo. El fondo británico contrató al bufete Allen & Overy para demandar al Estado español en diciembre de 2013 ante el Ciadi.

El fallo del Ciadi supone el primer revés en los tribunales internacionales para España por estos recortes. En enero 2016, el Tribunal Arbitral de Estocolmo se pronunció sobre la demanda presentada por Charanne B.V. y Construction Investments, dos sociedades vinculadas a Isolux, por los recortes al sector fotovoltaico, pero se pronunció a favor de España.

España acumula ante el Ciadi, dependiente del Banco Mundial, casi una treintena de demandas de inversores internacionales por los recortes aplicados a las energías renovables, ya que los inversores nacionales no pueden acudir al tribunal internacional de arbitraje.

Más información