España se suma al proceso contra Israel en el Tribunal Internacional de Justicia

Guerra en Gaza

España se suma al proceso contra Israel en el Tribunal Internacional de Justicia

El ministro José Manuel Albares anuncia que España va a intervenir en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia contra Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

España se sumará al procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia iniciado por Sudáfrica contra Israel por la situación en la Franja de Gaza. Así lo ha anunciado el ministro de de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha desvelado que “se trata de un paso que llevamos valorando muchas semanas” y que “ya han dado otros países”.

“Tomamos esta decisión ante la continuación de la operación militar en Gaza”, ha explicado el titular de esta cartera en una rueda de prensa, donde ha destacado que “también observamos con enorme preocupación la extensión regional del conflicto”.

El Gobierno busca con esta decisión un objetivo “doble”. En primer lugar, “que la paz regrese a Oriente Medio y por nuestro compromiso con el derecho internacional para apoyar a las Naciones Unidas”. “Para ello es urgente que todos apoyemos al tribunal, como hace hoy España. Para que se respeten sus medidas cautelares, que recuerdo que son de obligado cumplimiento para todas las partes”, ha remarcado.

“Lo hacemos también por compromiso con el derecho internacional”, ha continuado Albares, “en nuestro deseo en respaldar al tribunal en su labor y para fortalecer así a las Naciones Unidas”. Por eso, ha asegurado, “presentamos una declaración de intervención en el procedimiento”.

Según el ministro de Exteriores, “buscamos apoyar al tribunal en la aplicación de las medidas cautelares, especialmente, en la finalización de las operación militares en Rafah para que vuelva la paz”. También, “en los obstáculos a la entrada de ayuda humanitaria, que deben terminar; y en la destrucción de infraestructuras civiles, que deben cesar”.

“Pedimos una vez más el cese de los bombardeos, el alto el fuego, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el acceso urgente y sin restricciones de ayuda humanitaria a la población civil”, ha remarcado Albares.

El “único objetivo” del Gobierno de Pedro Sánchez con este paso es “poner fin a la guerra y empezar a avanzar por fin en la aplicación de la solución de los dos estados, que es la única garantía para alcanzar la paz”.

Esta decisión llega en plena choque entre España e Israel ante las amenazas del Gobierno de Benjamin Netanyahu de cerrar el consulado español en Jerusalén y tras una nueva masacre con el bombardeo de una escuela de la ONU en un campo de refugiados en el centro de Gaza.

Yolanda Díaz: “Seguimos estando en el lado correcto”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado el anuncio de Albares de que España también se sumará a la demanda de Sudáfrica “para perseguir los crímenes de guerra” de Israel.

“Lo hemos conseguido”, ha afirmado en su cuenta personal de X, donde ha manifestado que “seguimos estando en el lado correcto”. “Dando pasos para parar el genocidio e inspirar a que cada vez más países sigan este camino”, ha manifestado.

En un mensaje anterior, Díaz ha recordado que ya hay “36.000 asesinados”, de los que 16.000 son niños y niñas. En su opinión, “el genocidio de Netanyahu ha traspasado todas las fronteras inimaginables” y ha defendido que tras el reconocimiento del Estado palestino debemos retirar inmediatamente la embajadora”.

Más información