España pondrá vacunas a disposición de América Latina “tan pronto como sea posible”

Vacunas

Vacuna contra el Covid-19.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de España pondrá vacunas contra el Covid-19 “a disposición” de los países de América Latina. Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha evitado dar cifras al respecto. Lo que sí ha señalado es que Pedro Sánchez dará cuenta de esta medida en la Cumbre Iberoamericana que tiene lugar estos días en Andorra.

“El Gobierno es muy sensible y es conocedor de que América Latina ha sido una de las zonas más castigadas del mundo por el virus y esta Cumbre tiene que servir para estimular la recuperación económica y social de los países iberoamericanos”. Por ello, ha explicado Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, España facilitará la llegada de vacunas.

Tal y como ha dicho, “como muestra de ese compromiso y de la solidaridad con la comunidad iberoamericana, Sánchez anunciará en esta Cumbre que nuestro país pondrá vacunas a disposición de América Latina tan pronto como sea posible para hacer frente a esta emergencia sanitaria”.

“Lo hacemos”, ha continuado, “porque el acceso tiene que ser equitativo y universal”. Además, Montero ha recordado que España adoptó ya a principios de año un plan de vacunas solidarias. La voluntad de Moncloa pasa por “coordinar esta acción con la UE para poder compartir estas vacunas y que puedan llegar lo antes posible a los países que prioritariamente las necesitan”.

Asimismo, ha anunciado que Pedro Sánchez ha sido invitado por el presidente de EEUU, Joe Biden, para participar de manera telemática en la Cumbre del Clima que se celebrará los días 22 y 23 de abril.

“Margen suficiente” para llegar al objetivo del 70%

Tras esto, la portavoz del Gobierno ha destacado que se está pendiente de la decisión que esta tarde tome la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre la vacuna de Janssen “para empezar a vacunar”.

A la espera de conocer qué pasa con este compuesto, Montero ha afirmado que la activación por parte de la UE de una nueva opción de compra de 100 millones de dosis adicionales de Pfizer “nos ofrece ya un margen suficiente para llegar al objetivo del 70% de la población diana vacunada en agosto”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish