España pide reflexionar sobre «contactos operativos» con los talibán para «extraer» a más colaboradores

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido este viernes una «reflexión rápida y urgente» a la comunidad internacional sobre «contactos operativos» con los talibán que permitan «continuar extrayendo» a colaboradores afganos.

«Todos los países de la misión OTAN y la Unión Europea tenemos que continuar extrayendo a nuestros colaboradores afganos», ha señalado el ministro en declaraciones al ‘Telediario’ de TVE, recogidas por Europa Press, en las que ha remarcado que la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se ha convertido en el «corazón político y humanitario» de Europa.

Preguntado por contactos con los talibán, Albares ha pedido a la comunidad internacional «hacer una reflexión rápida y urgente», al tiempo que ha hecho hincapié en una «diferenciación». «Contactos políticos con los talibanes no se lo plantea nadie», ha dicho.

En este contexto, el titular de Asuntos Exteriores ha apuntado sobre «contactos operativos» con los insurgentes «si es necesario» y ante «aquellos que terminen controlando el aeropuerto y las fronteras». «Tenemos que analizar en el seno de la UE, OTAN y la comunidad internacional», ha subrayado.

Sobre si el Gobierno español y el resto de países han tardado en reaccionar en Afganistán, el ministro ha defendido que es «difícil saber y hacer futuribles cosas que ya pasaron». «Lo importante es lo qué vamos a hacer para adelante. El objetivo no cambia; es no dejar a nadie atrás. Defender los derechos humanos en Afganistán», ha aclarado Albares.

«Es una reflexión que tenemos que hacer conjuntamente. Cómo podemos seguir haciendo hoy lo mismo que hemos estando haciendo hasta ayer una vez el aeropuerto no ofrece las condiciones de seguridad para seguir en ese puente aéreo que estábamos llevando», ha insistido Albares, quien ha señalado que las condiciones son «más difíciles y complejas» pero que no se resigna a decir que ya «termina todo». «No podemos dejar nadie atrás», ha remachado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA