España lanza la candidatura de Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones

Gobierno

España lanza la candidatura de Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones

El próximo septiembre los ministros de Finanzas votan en Santiago de Compostela al futuro jefe del organismo, que empezaría su labor el 1 de enero de 2024

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

El Gobierno ha presentado formalmente la candidatura de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El próximo septiembre los ministros de Finanzas votan en Santiago de Compostela al futuro jefe del organismo, que empezaría su labor el 1 de enero de 2024.

“Se trata de una candidatura fuerte por la experiencia de la vicepresidenta Calviño”, señalan fuentes del Ministerio de Economía, que recuerdan que cuenta con una dilatada experiencia en cargos europeos. Asimismo, con “un gran prestigio en el ámbito internacional” y actualmente preside el Comité Monetario y Financiero Internacional, “principal órgano multilateral de asesoramiento del Fondo Monetario Internacional”.

Calviño, remarcan también desde el Gobierno, “ha sido clave en la consecución y puesta en marcha de fondos europeos Next Generation, cuyo despliegue lidera España, cumpliendo hitos y objetivos”.

Las candidaturas se validan formalmente el 17 de agosto y para el nombramiento se requiere el apoyo de una amplia mayoría de Estados miembros. La decisión se acordaría en la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) informal de Santiago de Compostela los días 15-16 de septiembre. Posteriormente, se ratificaría en el Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones en octubre.

En caso de ser elegida, no afectaría a sus responsabilidades como vicepresidenta primera, que ejercería hasta final de año cuando tuviera que ocupar el puesto en enero de 2024, habiendo culminado también la presidencia española del Consejo de la UE.

“Hito” para el BEI y para España

Desde su fundación en 1958, el Banco ha tenido siete presidentes, todos hombres y ninguno español. Así, Nadia Calviño “se convertiría en la primera mujer presidenta del BEI, un hito para la institución y para España”.

Para el Ejecutivo su candidatura es “clave” para “reforzar la presencia española en instituciones multilaterales”, así como para “seguir mejorando la gobernanza del Banco e impulsando el papel que juega en Europa, movilizando inversiones públicas y privadas que contribuyan a desarrollar una transición verde y digital justa y la autonomía estratégica europea”.

Más información