España deberá pagar 112 millones tras perder el cuarto laudo por el ‘hachazo’ a las renovables

Energía

España deberá pagar 112 millones tras perder el cuarto laudo por el ‘hachazo’ a las renovables

El Ciadi ha fallado a favor del fondo Antin, que reclamaba 218 millones. Es el cuarto arbitraje que pierde España por el recorte a las renovables, el tercero ante el Ciadi.

viento sol energia renovables

Cuarto revés a España en un arbitraje internacional por los recortes aplicados desde 2010 a las renovables. El Ciadi, organismo dependiente del Banco Mundial, ha fallado a favor del Antin y ha condenado al Estado español al pago de una indemnización de 112 millones de euros.

El fondo reclamaba 218 millones de euros, según informa Europa Press, por los recortes a la retribución de instalaciones renovables iniciados a finales de 2010, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se agravaron en 2013, ya con el PP en el Ejecutivo.

Antin, que ha reclamado mediante Antin Infraestructure Services Luxembourg y Antin Energia Termosolar BV, compró en 2011 a ACS dos plantas termosolares en Granada, Andasol 1 y 2, y las vendió el año pasado a otro fondo, Cubico, según ha publicado el diario El Confidencial.

El tribunal de arbitraje considera que los cambios regulatorios vulneraron el artículo 10 de la Carta de la Energía, tratado internacional que garantiza las inversiones internacionales en esta materia y estima la reclamación de Antin respecto al impuesto del 7% a la producción eléctrica. Además, España deberá pagar también el 60% de las costas del proceso, de acuerdo a las citadas informaciones.

Es el cuarto laudo que pierde España por el denominado ‘hachazo’ a las renovables y el tercero en el Ciadi, pues el otro caso se trató en la Cámara de Comercio de Estocolmo. El primer golpe llegó en mayo del año pasado, cuando el organismo dependiente del Banco Mundial falló a favor de Eiser Infraestructure, condenando a España pagar 128 millones de euros más intereses a la firma británica. La firma, socia en España de Elecnor y de la compañía de ingeniería Aries, poseía en nuestros tres plantas fotovoltaicas, en las que invirtió en 2007 unos 935 millones de euros.

En mayo de este 2018, hace poco más de un mes, el Ciadi dio la razón a Masdar (que pertenece a Mubadala, fondo soberano de Abu Dabi) y le reconoció una indemnización de 64 millones de euros, frente a los más de 250 millones que reclamaba. En concreto, Masdar Solar era socio en España de Sener en la firma Torresol, dedicada a la generación de energía termosolar. El grupo disponía de la planta termosolar Gemasolar, que cuenta con una potencia nominal de 19,9 megavatios (MW).

Además, el pasado mes de febrero, España registró otro laudo en contra de la Cámara de Comercio de Estocolmo que le obligaba a pagar 53 millones de euros a la firma NovEnergia. De todas maneras, el tribunal de apelación de Suecia decretó posteriormente la suspensión indefinida de la ejecución de este laudo.

Según una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta realizada por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea el pasado mes de noviembre, Los inversores extranjeros reclaman a España al menos 7.566 millones de euros en distintos procedimientos internacionales de arbitraje por los perjuicios que supuestamente les causaron los recortes en las primas a las energías renovables.

Más información