España alcanza la madurez digital gracias a su liderazgo en fibra y 4G

Internet

España alcanza la madurez digital gracias a su liderazgo en fibra y 4G

El informe 'Sociedad Digital en España 2017' elaborado por Fundación Telefónica revela que la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital.

Internet

La española ya es una sociedad digital” gracias a su amplia red de acceso mediante fibra y conexión móvil 4G y está preparada para dar el salto a la sociedad cognitiva, en la que el uso de la inteligencia artificial y los sistemas cognitivos de toda la información proporcionada por los dispositivos conectados solucionarán problemas de salud, educación, energía y transporte. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Sociedad Digital en España 2017’ que ha presentado esta mañana la Fundación Telefónica.

El estudio destaca que España “cuenta con la tercera red de acceso mediante fibra más extensa entre los países de la OCDE” y sigue siendo un país “líder en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar”, con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. Además, dispone también de una cobertura de banda ancha de acceso móvil 3,5 G que alcanza prácticamente a la totalidad de los hogares españoles, mientras que la cobertura 4G (LTE) llega al 94%.

Según el informe, que subraya además la necesidad de ir adecuando progresivamente las infraestructuras hacia el 5G, España es el país más competitivo de Europa en infraestructuras de telecomunicaciones, la base para la digitalización y el desarrollo de la nueva economía de los datos.

Con este despliegue de redes, el país se sitúa a las puertas de la denominada Cuarta Revolución Industrial. “Aspectos como la actividad digital del ecosistema empresarial y el sector público y, por supuesto, los elementos más vanguardistas de la transformación digital, la economía 2.0 y el ‘blockchain’, por mencionar algunos, apuntan a ese cambio de paradigma social que se está viviendo”, señala la Fundación Telefónica en una nota.

Estas transformaciones han supuesto que en 2018 el 50% de los jóvenes españoles sean ‘mobile first’: es decir, que consumen entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil. El 86% ya posee un ‘smartphone’ y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, acceso a redes sociales, consumo de música y vídeos en ‘streaming’.

Como cada año, el profundo análisis elaborado por la Fundación Telefónica realiza un retrato de la sociedad conectada en nuestro país: un total de 24 millones de españoles entre 16 y 74 años se conectan a diario a Internet (64% del total); de ellos, el 98% de los jóvenes y el 43,7% de los adultos entre 65 y 74 años. Los datos también revelan que los mayores se están incorporando con rapidez a la Sociedad Digital, pues el uso de Internet entre las personas de 65 a 74 años creció cerca de un 26% en 2017.

A pesar de ello, solo el 31% de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23% tiene habilidades digitales básicas. Prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital.

La presentación del informe ha contado esta mañana con las intervenciones del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle Ruiz; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; y el director general de Fundación Telefónica José María Sanz-Magallón. Además, se ha celebrado una mesa redonda donde se han analizado varios aspectos de esta transformación digital y los retos futuros de nuestra sociedad que ha contado con el director general de ESL España, Manuel Moreno; el director de Kolokium Blockchain Technologies, José Juan Mora; y el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Arficicial (CSIC), Ramón Lopez de Mántaras.

Más información