ERC avisa a Sánchez de que responsabilizar a los jóvenes de los disturbios por Hasél sólo traerá más votos para Vox

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián - Autor: E. Parra. POOL - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del riesgo de culpar a los jóvenes de los disturbios de los últimos días por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél porque, a su juicio, eso sólo provocará «más desafección y más abstención» pero también más votos para «la ultradrecha» en referencia a Vox.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Rufián ha defendido que las protestas en las calles no responde únicamente a lo ocurrido con Hasél sino que es la respuesta de toda una generación que sólo ha conocido «crisis, precariedad y exclusión».

«Ésa es la causa, y cuando la política fracasa, se ocupa la calle. Y es que la quema de un contenedor no es más que la culminación de quemas más severas», ha llegado a decir el independentista catalán, alertando de que los contenedores pueden reponerse pero la esperanza, no.

LA JUVENTUD ESTÁ «DESESPERADA»

Y hoy, según ha destacado, España cuenta con toda una generación «desesperada», una generación que no sólo se siente «olvidada» sino «humillada» y «señalada» y a la que se le acusa de vivir «anestesiada» frente a las pantallas sin analizar que quizá las condiciones de su entorno son la causa de ello.

«Si culpabilizar a los jóvenes de los contagios fue una salvajada, responsabilizarles de la violencia en las calles es un suicidio político, sobre todo para ustedes», ha avisado a la bancada azul para añadir que si siguen en ese camino estarán regalando a la juventud «a la desafección, a la abstención y a la ultraderecha, por este orden».

Durante su alocución, Rufián también ha avisado de la «desconfianza» que el «Jumanji» de la gestión de la pandemia del Covid ha provocado y que, según augura, prevalecerá tras el Covid, la desconfianza de la ciudadanía hacia sus políticos, de los políticos hacia la gente y de los políticos entre sí.

Pero también del riesgo de que el «golpismo» lo tenga ahora «mucho más fácil» que hace 40 años, en alusión a que Vox siga entrando «a paladas» en los parlamentos autonómicos. «Ya no hace falta enviar a un fanático con un tricornio al Congreso; hoy los golpes de Estado no son con militares con editoriales y digitales», ha enfatizado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish