ERC amenaza con tumbar el plan anticrisis e insta a Sánchez a buscar el apoyo del PP

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (Foto: Congreso)

El Gobierno tiene ante sí una nueva votación de infarto ante la convalidación del plan de choque ante la guerra en Ucrania. La polémica desatada por el espionaje a través del sistema Pegasus ha puesto contra las cuerdas a Pedro Sánchez y los suyos. El Ejecutivo de coalición no tiene atados los apoyos suficientes de cara a la cita de este jueves. ERC mantiene su amenaza de no apoyar el decreto. Así, Rufián ha aconsejado a Sánchez que “pida el teléfono al señor Casero”, en referencia al diputado del PP cuyo error al votar permitió la convalidación de la reforma laboral para sacar adelante el citado plan anticrisis.

“Al PSOE igual, quizás, no le gusta ERC, no le gusta Bildu, Compromís, Más País, PDeCAT, no le gusta Unidas Podemos, no pasa nada, díganlo”, ha emplazado a Sánchez. Y es que, “tienen una alternativa: el PP, que es de centro penitenciario”. Eso sí, el portavoz de Esquerra ha defendido que “sus votantes lo tienen que saber”.

Para Rufián “el único idioma que entiende el PSOE es tumbarle la agenda legislativa, sino no van a actuar”. En declaraciones a los periodistas en los pasillos tras la sesión de control en el Congreso, ha incidido en que su formación no adelanta nunca su voto, aunque ha dejado claro que los republicanos catalanes parecen estar lejos del ‘sí’.

“Utilizar móviles que se han dado en este Congreso para espiar a gente que no te gusta cómo piensa es gravísimo”, ha afirmado, y esto “no se puede tapar con buenas palabras de Sánchez”. Previamente, ha cargado contra la titular de Defensa, Margarita Robles, que “está siendo la mejor ministra del PP”. Según ha recordado, “era la candidata de la gran coalición de muchos medios hace poco más de un año, y juega a eso, juega a arrastrar al PSOE conjuntamente con sus barones a pactos con el PP, sino no se entiende las burradas que está diciendo”. En opinión de Rufián, “creo que simplemente está intentando boicotear este Gobierno”.

Para el portavoz de Esquerra “como mínimo debería haber una comisión de investigación y que desfilen los responsables” del espionaje a activistas, periodistas y políticos independentistas. Algo que también reclaman otras formaciones, que también han dejado en el aire su apoyo al decreto anticrisis. Partidos como EH Bildu o Junts.

Sánchez mira al PP para sacar su plan

Antes de las advertencias de Esquerra, el presidente del Gobierno ha pedido este miércoles al PP su apoyo al decreto anticrisis que se votará este jueves, así como al resto de grupos parlamentarios. Una solicitud ante la que la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha instado a Sánchez a elegir entre su formación o sus socios de investidura.

Gamarra ha asegurado que el jefe del Ejecutivo tiene “24 horas” para llegar a un pacto con los populares. “Todavía está a tiempo de elegir entre los que quieren debilitar al Estado, para los que siempre tiene tiempo, y los que queremos fortalecerlo y sacarlo adelante”, ha sostenido.

Por su parte, Pedro Sánchez ha censurado las bajadas de impuestos que contempla el plan económico de Alberto Núñez Feijóo. “No sé si lo que proponen es hacer magia o trampas”, ha sostenido el jefe del Ejecutivo, que ha recriminado que planten “de nuevo desindexar las pensiones conforme a la evolución del IPC”.