Enmienda de los sindicatos al plan de Primaria de Ayuso: piden crear 3.750 empleos y 200 millones más

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Estetoscopio.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las reacciones al Plan de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid no cesan. Y el denominador común es claro: los sindicatos están radicalmente en contra de la propuesta presentada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para este nivel asistencial. Así lo han manifestado en los últimos días y ahora lo hacen de manera conjunta. Satse, CCOO, CSIF y UGT suscriben un comunicado en el que anuncian que presentarán una “enmienda casi a la totalidad” al borrador trasladado por el Ejecutivo regional a las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de la Sanidad.

Según estos sindicatos, el plan contempla “una plantilla muy recortada, una financiación paupérrima y una situación que no es realista y que no resuelve el 90% de los problemas de salud de la población de Madrid”. Ante esto, exigen que se invierta más. En concreto, solicitan el aumento de 200 millones de euros para la financiación de la Primaria, frente a los 73 millones que ofrece la Comunidad. Además, llaman a solucionar de una vez por todas el problema de la falta de profesionales sanitarios.

Para ello, abogan por la creación “inmediata” de 3.730 empleos “para salvar la situación actual en la que se encuentran los centros de salud y consultorios”. “Bien organizada y dotada con los recursos necesarios”, exponen, la Atención Primaria “es capaz de resolver el 90% de los problemas de salud de la población”, destacan estas cuatro organizaciones sindicales.

Tal y como alertan, después de “años de recortes, desmantelamiento y privatizaciones “nos encontramos con un momento crítico” para este nivel asistencial en la región “en el que el principal problema para la ciudadanía es la demora en las citaciones”. Una espera “claramente intolerable e incompatible”, que se suma a la sobrecarga de trabajo y precariedad del mismo que golpea a los sanitarios.

Ante esto muestran su convencimiento de que el ‘Plan de mejora integral de la Atención Primaria’ no solucionará la mayoría de los problemas. No lo ven “realista”. Por ejemplo, no están de acuerdo con la financiación que incluye (los mencionados 73 millones de euros a tres años). “Es paupérrima”, sostienen. “Estimamos que mínimo debería incrementarse, sólo en este año 200 millones para paliar la situación actual, derivada del continuo abandono al que ha sido sometido”, aseguran los sindicatos.

Tras esto, califican de “insuficiente” la adecuación de plantilla propuesta, que es de 1.222 plazas. En su opinión, se necesitan al menos muchísimos más. Según afirman, se necesitan 600 profesionales de medicina de familia, 250 pediatras, 14 farmacéuticos, 2.000 de enfermería, 200 en fisioterapia o 600 en los equipos administrativos.

Reconvertir eventuales en interinos

Cubrir las jubilaciones que se esperan para el próximo lustro, que suponen el 25% del total de la plantilla actual, es otra de sus peticiones. También que todos los contratos que actualmente son eventuales pasen a ser interinos y que no haya cambios en los actuales horarios de los centros de salud. Precisamente, se ha conocido que la Comunidad se abre a que algunos centros de la región cierren durante los próximos meses de verano.

El Gobierno de Ayuso “no puede seguir engañando a la ciudadanía haciéndola creer que tiene un sistema de salud por el que no apuesta y en el que no invierte”, defienden los sindicatos, que quieren un “verdadero” plan de mejora de la Primaria.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA