Precio de los alimentos
La inflación interanual en la OCDE, medida por el Índice de Precios de Consumo (IPC), descendió al 10,3% en noviembre de 2022, volviendo al nivel registrado en agosto, desde el 10,7% de octubre. Sin embargo, aumentó al menos 0,5 puntos porcentuales en Chile, la República Checa, Finlandia, Hungría, la República Eslovaca y Suecia.
Por su parte, las mayores tasas de inflación interanual se registraron en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía (todas por encima del 20%).
La inflación de los alimentos se mantuvo estable en el 16,1%, mientras que la inflación sin alimentos ni energía disminuyó ligeramente hasta el 7,5% en noviembre.
En lo relativo a los alimentos y la energía, “siguieron siendo los principales contribuyentes” a la inflación general en Francia, Alemania, Italia y Japón, destaca este organismo, que apunta que la inflación sin ambos conceptos “fue el principal motor de la inflación en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos”.
El citado 16,1% se queda corto si se atiende a la situación en Turquía, donde el dato alcanza el 102,5%. Por detrás, a mucha distancia, se sitúa Hungría, con el 47,1%, y Lituania, con el 35,6%. Por debajo de la cifra de inflación de los alimentos de la OCDE están, entre otros, Suiza, Israel o Japón, con el 4,4%, 4,8% y 7,2%, respectivamente. En España está en el 15,3%, según el informe publicado por la OCDE.
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…