Precio de los alimentos
La inflación interanual en la OCDE, medida por el Índice de Precios de Consumo (IPC), descendió al 10,3% en noviembre de 2022, volviendo al nivel registrado en agosto, desde el 10,7% de octubre. Sin embargo, aumentó al menos 0,5 puntos porcentuales en Chile, la República Checa, Finlandia, Hungría, la República Eslovaca y Suecia.
Por su parte, las mayores tasas de inflación interanual se registraron en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía (todas por encima del 20%).
La inflación de los alimentos se mantuvo estable en el 16,1%, mientras que la inflación sin alimentos ni energía disminuyó ligeramente hasta el 7,5% en noviembre.
En lo relativo a los alimentos y la energía, “siguieron siendo los principales contribuyentes” a la inflación general en Francia, Alemania, Italia y Japón, destaca este organismo, que apunta que la inflación sin ambos conceptos “fue el principal motor de la inflación en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos”.
El citado 16,1% se queda corto si se atiende a la situación en Turquía, donde el dato alcanza el 102,5%. Por detrás, a mucha distancia, se sitúa Hungría, con el 47,1%, y Lituania, con el 35,6%. Por debajo de la cifra de inflación de los alimentos de la OCDE están, entre otros, Suiza, Israel o Japón, con el 4,4%, 4,8% y 7,2%, respectivamente. En España está en el 15,3%, según el informe publicado por la OCDE.
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…