El Tesoro ultima un plan nacional de finanzas sostenibles y un programa de bonos verdes soberanos

ibex 35 mercados bolsa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha creado un grupo de trabajo con la participación de todos los ministerios involucrados que preside el director general del Tesoro y Política Financiera, Pablo de Ramón-Laca, para poner en marcha un Plan Nacional de Finanzas sostenibles y un programa de emisión de bonos verdes soberanos que comenzará a emitir en la segunda parte del año.

Así lo ha avanzado De Ramón-Laca en el Encuentro Anual Ofiso 2021 sobre Financiación Sostenible en cuya apertura ha participado junto con Julián Romero, presidente del Observatorio de la Financiación Sostenible (Ofiso) y Cristóbal Paredes, director general de Banca Corporativa e Inversión de ING España & Portugal.

El director general del Tesoro ha añadido que se trata de una iniciativa de carácter estructural que sea capaz de financiar un modelo de crecimiento sostenible en el marco de la regulación de la Unión Europea en este terreno, con el objetivo de movilizar nuevas inversiones e impulsar la participación del sector privado.

La situación y perspectivas del mercado de bonos verdes, sociales y sostenibles, de los préstamos sostenibles, así como la innovación a través de nuevas fórmulas y productos, y la regulación en este campo, junto con la transparencia y la divulgación de información, han sido los asuntos principales abordados en el Encuentro Anual Ofiso 2021, organizado por el Observatorio con el patrocinio de BME, Cohispania e ING.

Este foro está centrado en el lado de los directores financieros, auténtico factor y elemento de recuperación y relanzamiento de la economía y la actividad empresarial, recoge Europa Press.

33.000 millones movilizados en 2020, un 45% más

En él han participado una veintena de expertos y profesionales que operan directamente en este mercado de financiación sostenible que movilizó en España en 2020 un volumen total de 33.026 millones de euros, con un crecimiento del 45% según el informe anual Ofiso, de modo que uno de cada 10 euros en financiación corporativa en el mercado de capitales español es sostenible.

En concreto, las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles en España en 2020 concentraron 15.024 millones de euros, un 54% más que el año anterior. Por su parte, los préstamos sostenibles aportaron 18.002 millones, con un alza del 38%.