El senador Emilio Argüeso deja Cs tras el procedimiento de expulsión y anuncia su paso al Grupo Mixto

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y el senador valenciano de Ciudadanos Emilio Argüeso

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y el senador valenciano de Ciudadanos Emilio Argüeso - Foto: Ciudadanos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El senador Emilio Argüeso Torres ha anunciado que deja Ciudadanos y se integrará en el Grupo Mixto ante el «cambio ideológico» de la formación y su acercamiento al Gobierno de coalición, una decisión que toma después de que la dirección del partido haya acordado este miércoles iniciar un procedimiento de expulsión contra él.

«Han sido días muy duros. Tanto trabajo realizado para acabar abrazados a aquellos que teníamos que combatir desde las ideas», ha señalado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha subrayado que su escaño «no servirá para aplaudir al sanchismo».

El senador ha cargado contra «el cambio ideológico» de Ciudadanos y su acercamiento al gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez y ha anunciado que solicitará su salida del partido y su paso al Grupo Mixto, desde donde continuará «trabajando por la Comunidad Valenciana y por España».

«Ha sido una decisión obligada tras los apoyos y guiños constantes al gobierno de Sánchez e Iglesias que lo hacen incompatible con los valores y principios que yo siempre he defendido. Quien ha cambiado ha sido mi partido, no yo», ha argumentado.

«Mi escaño no servirá para aplaudir al sanchismo, sino para trabajar por la libertad», ha zanjado en un mensaje a sus «apreciados compañeros» colgado en la citada red social, en el que ha puesto en valor los esfuerzos realizados para que «Cs fuese una realidad» y ha trasladado su agradecimiento a quienes le han apoyado durante este tiempo.

El anuncio de Argüeso se produce después de que la dirección del partido haya anunciado la apertura de un proceso de expulsión contra él por haber realizado recientemente, en «canales de comunicación institucionales» de la Cámara Alta, «manifestaciones públicas con voluntad de infligir un daño relevante a los intereses y a la imagen tanto del partido como del conjunto de los afiliados».

Según han publicado algunos medios, la intención de Argüeso era captar a cargos de Ciudadanos para que ocupen puestos en la Consejería de Empresa de la Región de Murcia, a partir de ahora liderada por Valle Miguélez, una de las tres diputadas de Cs en la Asamblea de Murcia que han pactado con el PP para votar en contra de la moción de censura promovida por Cs y el PSOE contra el presidente autonómico, el ‘popular’ Fernando López-Miras. El senador ha negado estar implicado en esa operación.

OTRAS BAJAS EN EL PARTIDO

También la senadora de Ciudadanos por Navarra, Ruth Goñi, se ha dado de baja en el partido liderado por Inés Arrimadas aunque ha confirmado que continuará en la Cámara Alta para seguir defendiendo «las ideas» por la que «les votaron los navarros» en el año 2019.

«Gracias a Ciudadanos por la oportunidad de defender durante estos años un proyecto político maravilloso», ha agradecido quien fuera también la secretaria de Organización de la formación en Navarra. En un mensaje en redes sociales, Goñi ha explicado que «Ciudadanos ha cambiado de ideología». «Causo baja en el partido», ha escrito en Twitter.

Sin embargo, la senadora ha confirmado que seguirá en el Senado, «como hasta ahora» para seguir «defendiendo exactamente las ideas por las que» le «votaron los navarros».

Este jueves también se marchaba de la formación el diputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero, quien ha solicitado a la Mesa de la Cámara Baja su integración en el Grupo Mixto. Así, ha justificado su decisión en lo que llama «deriva sanchista» que achaca a la dirección que lidera Inés Arrimadas.