El sector de la consultoría prevé un crecimiento del 6,2% en 2021

Informe Anual 2020 de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) - AEC

Informe Anual 2020 de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) - AEC

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las previsiones en el sector de la consultoría para el año 2021 son de un crecimiento de los ingresos del 6,2%, hasta un total de 15.439 millones de euros, según el Informe Anual, ‘La consultoría española. El sector en cifras 2020’, de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

A pesar de la crisis de la covid-19, los ingresos del sector en el año 2020 se incrementaron ligeramente, hasta los 14.538 millones de euros. Este crecimiento ha sido impulsado por el aumento de los ingresos en el mercado nacional, que fueron de 11.346 millones, un 0,5% más que en 2019. Se espera que el 2021 sea un año de crecimiento, impulsado por el cambio tecnológico en el que están inmersos todos los sectores económicos.

Según la patronal que preside la ex ministra Elenea Salgado, la transformación digital es ya imprescindible no solo para mejorar la competitividad de las empresas, sino para asegurar su supervivencia y hacerlas más resilientes. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de que todas las organizaciones se doten de modelos flexibles. En este sentido, las empresas de consultoría se han consolidado como asesores de confianza, claves para gestionar los cambios imprescindibles para abordar los retos futuros, destaca la AEC.

En 2020, el sector destinó a su propia innovación un 3,9% de sus ingresos, lo que equivale a más de 567 millones de euros, porcentaje muy por encima de la inversión realizada en España a este objetivo (1,2% del PIB), y en Europa (2,2%).

Las consultoras generan más del 37% de sus ingresos mediante proyectos que exigen el dominio de tecnologías como el cloud computing, big data, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial o blockchain, así como de metodologías Agile y Design Thinking. En total, los ingresos provenientes de la aplicación de estas tecnologías y metodologías suponen 5.300 millones de euros, un 26% más que en 2019.

En cuanto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, en 2020 la consultoría representó el 21,8% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 28,9%; y el outsourcing, el 49,3%.

La demanda de servicios de desarrollo e integración presentó un crecimiento significativo como consecuencia del desarrollo de soluciones tecnológicas para dar respuesta a la nueva situación provocada por la pandemia. En este sentido, las plataformas cloud y la ciberseguridad son dos de las áreas que las empresas más han fortalecido debido, principalmente, al incremento del trabajo en remoto.

LA BANCA Y LA ADMINISTRACIÓN, PRINCIPALES CLIENTES

El sector financiero se consolida como el mayor demandante de servicios de consultoría, con un 34,8% del total de los ingresos; seguido por las administraciones públicas, con un 14,4%; el sector de la energía y de las utilities, con un 13,8%; y el de las telecomunicaciones, con un 12,7%. Estos cuatro sectores representan el 75,7% de los ingresos totales de las empresas de consultoría.

Las consultoras se han convertido en generadores de empleo durante la pandemia. La creación de puestos de trabajo se ha mantenido estable en 2020, año en el que las consultoras emplearon a más de 203.500 personas, un 0,7% más que el ejercicio anterior.

Además, en este sector, la actualización de los conocimientos y habilidades de sus profesionales es esencial. En 2020, la inversión en formación fue de 68,1 millones de euros. La disminución de esta cifra respecto del año anterior se debe a la necesaria transición a sistemas virtuales de formación, con menores costes operativos. Aun así, el gasto en formación por empleado fue más de tres veces la media por empleado en España. Mientras que las consultoras invirtieron de media 335 euros, el promedio en el país se situó en 106 euros.