El Santander entra en las quinielas para hacerse con la filial de Citi en México

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Autor: Banco Santander

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Banco Santander es uno de los favoritos para hacerse con Citibanamex, el tercer banco de México por activos que acaba de poner a la venta el gigante estadounidense Citi. La entidad española, no obstante, no sería la única interesada: el magnate mexicano Ricardo Salinas, el Grupo Banorte y Bank of Nova Scotia también entran en las quinielas.

Banamex es la tercera entidad del país con una cuota de mercado de aproximadamente el 10% por detrás de Bancomer (filial de BBVA) y Santander México. Las valoraciones que el mercado baraja van desde los 4.400 millones y hasta los 13.600 millones de euros.

Citigroup anunció el martes su intención de vender sus operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas en México para centrarse en su grupo de clientes institucionales, según un comunicado. En los tres primeros trimestres de 2021, estos negocios facturaron aproximadamente 3.500 millones de dólares, obtuvieron beneficios antes de impuestos de 1.200 millones de dólares, sumaron 44.000 millones de dólares en activos y 4.000 millones de dólares en capital tangible medio asignado.

De acuerdo con Bloomberg News, el Santander está entre los bancos que consideran una oferta por el negocio mexicano de Citi. La agencia estadounidense apunta también al posible interés de Grupo Financiero Banorte y Bank of Nova Scotia.

No obstante, por el momento el único que ha mostrado en público su interés es el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, que ha anunciado en su cuenta de Twitter que ya ha pedido a su equipo “analizar la conveniencia” de adquirir el negocio.

Los analistas advierten de que sería necesaria una ampliación de capital

En lo que se refiere al posible interés del Banco Santander, “la operación podría encajarle”, señalan los analistas de Renta 4 en una nota, ya que “le permitiría doblar su cuota de mercado y mejorar el RoTE”, al adquirir un negocio que cuenta con un RoTE del 20% (frente al 13,6% de Santander).

“Es posible que las posibilidades de que la operación se realice no sean elevadas, pero teniendo en cuenta las valoraciones que el mercado maneja y que Santander no cuenta con exceso de capital por encima del 12%, de realizar dicha compra llevaría asociado una ampliación de capital”, avisan no obstante estos expertos.

Opinión similar tienen los analistas de Bankinter, que destacan que “en caso de seguir adelante, sería una operación de envergadura que probablemente conllevaría una ampliación de capital para financiar una adquisición que incrementaría el perfil de riesgo del Santander”.

La intención de Citi es recuperar la inversión realizada en Banamex en el año 2001 que asciende a 12.500 millones de dólares (aproximadamente 10.965 millones de euros), lo que equivale al 20,5% de la capitalización bursátil actual del Santander. Con este nivel de precios, “pensamos que la probabilidad de que el Santander adquiera Banamex es reducida”, concluyen los expertos.