El Sabadell prepara la salida a Bolsa de la cadena hotelera HI Partners

Sucursal de Banco Sabadell
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Banco Sabadell prepara una OPV por al menos el 50,01% de su cadena hotelera HI Partners, sociedad que es una escisión de su filial inmobiliaria Solvia, pero sólo para activos hoteleros. La entidad que preside Josep Oliu habría contratado Citi, JP Morgan y Credit Suisse para estudiar esta colocación, según publican varios medios económicos.

La intención del Sabadell es sacar adelante la OPV este año por un porcentaje de al menos 50,01% para poder excluir esta deuda de su perímetro de consolidación. Se trata de activos adjudicados: 31 hoteles, 850 millones de euros de deuda atribuida y una valoración preliminar de aproximadamente unos 1.000 millones, según destacan los analistas de Bankinter en un informe.

El banco tiene un total de activos problemáticos (a cierre de marzo de 2017) de 18.122 millones de euros, por lo que esta OPV le permitiría reducirla en 850 millones (si colocara el 50,01% y desconsolidara la deuda asociada), lo que supondría aproximadamente el 4,7% del total.

En una primera aproximación, los analistas de Bankinter estiman que la ratio de morosidad del Sabadell se reduciría desde el actual 5,86% (incluyendo TSB) hasta 5,58% y su ratio de cobertura aumentaría desde 53,1% hasta 55,7%.

En cualquier caso, en opinión de los analistas el interés final del Sabadell está en sacar a Bolsa o vender a un inversor o a un pool de inversores su filial inmobiliaria Solvia, que es donde tiene “la parte del león” de sus activos inmobiliarios problemáticos “convencionales” (residencial, suelo, oficinas, logística, etc) y para ello una OPV hipotéticamente exitosa de su sociedad de activos hoteleros (HI Partners) supondría un buen antecedente.