El Rey pide honrar la Constitución y trabajar por una España “sin divisiones ni enfrentamientos”

Apertura de la legislatura

El Rey pide honrar la Constitución y trabajar por una España “sin divisiones ni enfrentamientos”

“Nuestra obligación”, defiende Felipe VI en el Congreso, “es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos”.

Los Reyes junto a la Princesa de Asturias presiden la apertura solemne de la XV Legislatura. (Foto: Casa de SM el Rey)

Los Reyes junto a la Princesa de Asturias presiden la apertura solemne de la XV Legislatura. (Foto: Casa de SM el Rey)

“Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos”. El Rey ha hecho este alegato en la apertura de la nueva legislatura en el Congreso, donde ha pedido honrar el “espíritu” de la Constitución, así como “respetarla y cumplirla”.

Felipe VI se ha dirigido este miércoles a diputados y senadores desde la tribuna de la Cámara baja por tercera vez desde su proclamación. Así lo ha recordado él mismo en un discurso donde ha felicitado a Pedro Sánchez por su elección como presidente del Gobierno, “al haber obtenido la confianza de la Cámara, así como a los miembros del Gobierno por su nombramiento”. “Igualmente doy mi enhorabuena a sus señorías por el gran honor de su elección como diputados y senadores. Y a todos les deseo acierto en las responsabilidades que han asumido”, ha señalado.

Según el monarca, “cada generación es depositaria de los logros de las generaciones anteriores y tiene la obligación cívica de perfeccionar y acrecentar esos logros; tiene el deber moral de proteger y conservar lo alcanzado y la responsabilidad de entregarlo a las generaciones que la sucedan”.

“Para los jóvenes”, ha expuesto Felipe VI, “la democracia no es una aspiración, como lo fue para sus padres y abuelos, sino una realidad en la que han nacido, han crecido, y en la que se han formado como personas”. “Y esa realidad —recordémoslo— trae causa de la historia del gran éxito colectivo de nuestra democracia, sustentada en la Constitución”. “Una Constitución”, ha apuntado el Rey, “que establece la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político como valores que en los que se basa nuestra convivencia democrática”. Estos valores, en su opinión, “no están anclados en el pasado y deben proyectarse permanentemente hacia el futuro”.

“Reivindicar el profundo significado de aquel gran pacto entre los españoles que está en el origen de nuestra democracia no es, en absoluto, mirar atrás con nostalgia; sí es, en cambio, una orgullosa y consciente reafirmación de nuestras mejores capacidades como país y del mejor logro que ordena, en nuestros días, la vida de la sociedad española: la Constitución”. Por ello, ha defendido, “debemos honrar su espíritu, respetarla y cumplirla, para hacer efectiva la definición de España como un Estado Social y Democrático de Derecho”.

Según Felipe VI los españoles hace 45 años “nos dejaron una Constitución, que es el alma de nuestra democracia y libertad, con un espíritu inclusivo de ideales y convicciones y un propósito común como jamás habíamos tenido”. “Una España serena, ilusionada, confiada en su futuro”, cuyo “legado” se debe de honrar.

“Pluralismo político”

“Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos”, ha afirmado. Tal y como ha manifestado, “el pueblo español ha depositado en sus señorías el bien político más preciado: la confianza”. Tal y como ha dicho, “les ha confiado la tarea de que el pluralismo político aquí representado, impulse la mejora de las condiciones de vida de las personas y grupos en que se integra”.

“El desempeño de las potestades que tienen atribuidas las Cámaras constituye un alto honor para todas sus señorías. Un honor que también conlleva la obligación de desempeñar las funciones constitucionales encomendadas, buscando siempre el bien común de todos los españoles”, ha defendido.

Más información