El regreso de la italiana Italsav y sus «muñequitos» españoles

Desde el Malecón

El regreso de la italiana Italsav y sus «muñequitos» españoles

Italsav, con larga presencia en el marcado local, fue muy socorrida a partir de los 90s del siglo pasado.

italsav

Italsav

Como en otros tiempos de mejor gloria, provecho y utilidad, la italiana Italsav ha retornado con mayores propósitos de expansión en Cuba gracias a la luz verde concedida por las autoridades en los mercados mayorista y minorista.

Y en ese mismo carril de nuevas oportunidades las españolas Gran Ferretero SA en tienda que no acaba de abrir las puertas pesar de lo prometido por esas razones tan cubanas que cuando no es por Juana es por su hermana. Junto a ella, el Grupo Farmavenda Ibérica SL y Camacho Internacional SL.

Quienes aguardaban por El Corte Inglés, ya con ciertos añejos malabares en el centro comercial de La Puntilla, deberán esperar acomodados en el banco de la paciencia.

Italsav, con larga presencia en el marcado local, fue muy socorrida a partir de los 90s del siglo pasado cuando en diversos centros comerciales establecieron la modalidad de Todo por uno, por cinco y diez pesos de los llamados convertibles (CUC), de similar valor al dólar gringo. En la de Carlos III, en Todo por uno, no faltaban las colas básicamente para renglones de aseo y limpieza.

WhatsApp Image 2023 03 20 at 10.17.58

Idea de los italianos, aprobada por la parte cubana, que muy probablemente desconocía de qué personajes se trataba, fue la entrega opcional, a modo de vuelto en céntimos de pesos, de “muñequitos” de los principales líderes españoles del momento que eran mostrados encima de las cajas contadoras.

-El vuelto puede ser uno de estos muñequitos -advertían entonces para apuntar con el dedo índice lo mismo al rey que a Felipe González, Aznar o Álvarez Cascos, entre otros.

De fructificar estos empeños, algunos cubanos estarán ante un rayo de sol en medio de la actual oscuridad reinante en el mercado y ya no pocos se preguntan en qué moneda podrán comprar porque la nacional se encuentra ahora mismo en terapia intensiva, compartiendo cama con la economía.

Más información