Factura de la luz

El recibo de la luz cae casi un 14% en noviembre y encadena tres meses a la baja

Es casi un 50% más barato que el más caro de la historia.

Una factura del consumo de luz / Foto: Eduardo Parra - Europa Press

Una factura del consumo de luz - Eduardo Parra - Europa Press

El recibo de la luz del mes de noviembre de un usuario medio con la tarifa regulada –el denominado PVPC– se ha situado este mes de noviembre en los 78,94 euros, lo que representa una caída del 13,9% con respecto al pasado mes de octubre y se sitúa un 24,7% por debajo de la factura de hace un año.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), distribuida en los diferentes periodos (punta, llano y valle).

De este importe total correspondiente a noviembre, 10,84 euros están relacionado con el término fijo; 62,83 euros con el variable; 0,37 euros con el impuesto eléctrico y 3,73 euros con el IVA y equivalente, según datos del comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este recibo del mes de noviembre, que suma así tres meses a la baja, es, además, casi un 50% más barato que el más caro de la historia, el del pasado mes de marzo, cuando superó los 156 euros para este perfil de consumidor.

ABARATAMIENTO DEL GAS

Este descenso se ha debido, principalmente, a la caída en el precio del gas natural, que ha hecho que se haya registrado una importante bajada en el precio de la electricidad, que, sumando el sobrecoste que supone para los consumidores el ajuste por el tope al precio del gas, se ha situado ligeramente por encima de los 124 euros/MWh.

Asimismo, ha contribuido también a este abaratamiento en el precio de la luz la importante presencia en el mes de las energías renovables, principalmente la eólica, unido a las altas temperaturas para las fechas.

En junio del año pasado entró en vigor el nuevo sistema de formación de los peajes y los costes regulados del recibo, con los tres tramos horarios de facturación. Para realizar la simulación del precio, se ha calculado un consumo del 30% en hora punta, del 20% en hora llana y del 50% restante en hora valle.

Más información