El PSOE suspende a Ábalos de militancia, que no renuncia al escaño y se pasa al Mixto

Caso Koldo

El PSOE suspende a Ábalos de militancia, que no renuncia al escaño y se pasa al Mixto

El exministro se enroca ante las presiones de Ferraz y rechaza dejar su acta de diputado por el ‘caso Koldo’.

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos, exministro de Transporte, en una imagen de archivo.

José Luis Ábalos no se mueve del Congreso. El exministro de Transporte ha decidido plantarse ante las presiones de la dirección nacional del PSOE para renunciar a su acta de diputado ante la polémica desatada por el ‘caso Koldo’. El veterano político mantendrá su escaño en la Cámara baja. Eso sí, no estará en las filas del Grupo Socialista. Se pasa al Grupo Mixto. Ante esta decisión, el partido le ha abierto expediente y le suspende cautelarmente de militancia.

“Comparezco ante ustedes decidido a defender mi honor personal y mi reputación como diputado hasta las últimas consecuencias”. Así ha arrancado Ábalos su comparecencia ante los medios en el Congreso en una sala de prensa llena de periodistas. En ella, y tras apuntar que ha dedicado “toda” su vida al PSOE, ha defendido su labor al frente del ministerio durante los peores meses de la pandemia del Covid-19.

“Mi gestión en el caso que se investiga se limitó a conseguir equipos de protección lo más rápidamente posible y lo más económico posible, incluyendo el transporte aéreo”, ha señalado el exministro, quien ha remarcado que “no figuro ni en la querella ni en el auto judicial” en torno a la investigación sobre el que fuera su asesor, Koldo García.

No estoy acusado de nada, ni formo parte de la investigación en curso ni tampoco tengo ningún enriquecimiento ilícito”, ha continuado Ábalos, quien ha defendido que “no tengo necesidad de invocar el principio de presunción de inocencia”. “No estoy encausado en nada”, ha insistido.

Dicho esto, ha anunciado que “ante la necesidad de defenderme y de restituir mi honor como diputado y el personal y no comprometer al Grupo Socialista, he decidido pasar al Grupo Mixto del Congreso”. La bancada del PSOE, por tanto, se queda sin un diputado, que se une a Podemos, BNG, Coalición Canaria y a UPN, que integran este grupo.

Según ha defendido, “si yo renunciara se interpretaría como un signo de culpabilidad, que no asumo”. “Solo provocaría mi estigmatización”, ha dicho, tras lo que ha manifestado que “tengo una edad y sé lo que es un apestado político”.

Acusa a Sánchez de “rendir tributo a la derecha”

Previamente, ha lanzado algún que otro dardo al Partido Socialista. Así, ha asegurado que le hubiera gustado haber dado esta comparecencia “respaldado por la dirección de mi partido”. “Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo”, ha llegado a decir Ábalos.

Asimismo, ha acusado a la dirección del PSOE de “rendir tributo a la derecha” tras haber intentado expulsarle “por la puerta de atrás”. “Rendir tributo a la derecha, como creo que hace la dirección política de mi partido, no va a impedir que la derecha siga con su cacería, más allá de mi persona”, ha asegurado.

El PSOE le suspende cautelarmente de militancia

Tras la comparecencia pública de José Luis Ábalos, el PSOE ha anunciado la apertura de un expediente disciplinario y le ha suspendido cautelarmente de militancia. La Comisión Ejecutiva Federal ha tomado esta decisión tras el ultimátum dado este lunes, cuando le daba 24 horas para dejar su acta. Al no hacerlo, Ferraz da este paso.

Más información