El PSOE sella un acuerdo con el PNV y se garantiza una mayoría absoluta para investir a Sánchez

Investidura

El PSOE sella un acuerdo con el PNV y se garantiza una mayoría absoluta para investir a Sánchez

El acuerdo contempla el traspaso de “todas las competencias pendientes”, negociar sobre el “reconocimiento nacional” de Euskadi y ampliar el concierto económico.

sánchez y ortuzar 3

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV Andoni Ortuzar. (Foto: PSOE)

Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno por mayoría absoluta tras el acuerdo sellado en las últimas horas con el PNV. El propio secretario general del PSOE ha firmado este pacto esta mañana con Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV. Este acto pone en valor este acuerdo, ya que el jefe del Ejecutivo en funciones únicamente se ha hecho la foto con Sumar, con ninguna otra formación con la que ha cerrado su apoyo.

Los votos favorables de los nacionalistas vascos llegan tras el acuerdo suscrito por el PSOE con Junts y otorgan a los socialistas la tan ansiada mayoría absoluta. Sánchez acudirá al pleno, una vez se conozca oficialmente la fecha del mismo –se espera para la semana que viene- con 178 votos. En concreto, los de Sumar, ERC, EH Bildu, Junts, BNG y PNV.

Tal y como ha explicado Ortuzar en una comparecencia ante los medios tras la firma, es un “acuerdo muy amplio por el que el PNV garantiza su voto positivo a la investidura y a la estabilidad de la legislatura”. Eso sí, “siempre sujeto a avances y al cumplimiento leal de los compromisos que hemos alcanzado”.

Sobre su contenido, ha detallado que contempla “un nítido avance” en torno al cumplimiento del autogobierno presente y “se sientan las bases para negociar también el autogobierno futuro”. Todo ello, ha apuntado, en un horizonte temporal máximo de dos años.

“Reconocimiento nacional” de Euskadi y ampliar el concierto económico

En cuanto al autogobierno presente, el presidente del PNV ha asegurado que garantiza la negociación y el traspaso efectivo de “todas las competencias pendientes”, mientras que sobre el futuro, ambas partes “aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi”. El pacto incluye, además, “reivindicaciones históricas” del PNV, como el “compromiso de la prelación de los convenios” en el País Vasco. Esto último fue el “escollo que nos impidió votar a favor de la reforma laboral”, ha recordado el dirigente jeltzale.

Asimismo, en materia de fiscalidad, han acordado ampliar y reforzar el concierto económico vasco, con la “concertación de nuevos impuestos y los límites de deuda” fijados en la comisión mixta del concierto.

Por su parte, en lo relativo a la seguridad, se refuerzan las competencias de la Ertzaintza, y su presencia y participación en ámbitos internacionales de seguridad.

Archivos adjuntos

Más información