El PSOE se juega este lunes la última baza para tratar de recuperar el escaño perdido en Madrid

Elecciones Generales

El PSOE se juega este lunes la última baza para tratar de recuperar el escaño perdido en Madrid

Los socialistas bajaron a 10 escaños por esta circunscripción, quedando fuera Javier Rodríguez Palacios.

Urna electoral elecciones

Urna electoral

Este lunes se reúne la Junta Electoral Central (JEC) que debe analizar el recurso presentado por el PSOE contra la decisión de la Junta Electoral de Madrid que desestimó la solicitud de revisión de todo el voto nulo de la Comunidad de Madrid formulada por los socialistas.

Según informaron fuentes de la JEC a Servimedia, en la reunión convocada este lunes a las 13.00 horas el asunto principal del orden del día será analizar y dirimir sobre la petición del PSOE para que se recuenten todos los votos nulos de la circunscripción de Madrid.

Los socialistas se juegan, por tanto, la última baza para tratar de recuperar el escaño perdido como resultado del recuento del voto de los españoles residentes en el exterior, el CERA, que hizo que el PP pasara de los 136 a los 137 diputados y el PSOE de los 122 a los 121. Los socialistas bajaron a 10 escaños por esta circunscripción, quedando fuera Javier Rodríguez Palacios.

Gracias a ello el PP obtuvo 16 escaños por Madrid, con el regreso del exdiputado de UPN Carlos García Adanero. La clave es que, con dicho escaño, el bloque que puede apoyar la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo -(Vox, con 33 escaños), (UPN, 1) y (CC, 1)- alcanza los 172 escaños, frente a los 171 del bloque que tendría el candidato sociales y actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5), y BNG (1). De esta forma, el presidente del Gobierno en funciones necesitaría el apoyo afirmativo del grupo catalán independentista Junts para poder lograr una investidura, ya que la abstención de los siete diputados de esta formación que lidera Carles Puigdemont, no sería suficiente.

Los resultados definitivos del voto CERA en Madrid confirmaron que el PP había sido el partido más votado en la Comunidad de Madrid entre los votantes que residen en el extranjero con 19.006 papeletas, logrando casi el doble de apoyos que el PSOE, que obtuvo 10.411, mientras que Sumar se impuso a Vox. En las actas del escrutinio, de las 44.833 papeletas del voto CERA, se identificaron 583 votos nulos y 286 en blanco.

VOTOS NULOS

La importancia del escaño perdido ha hecho que los socialistas no hayan tirado la toalla en su reclamación, y, por ello, solicitaron a la Junta Electoral Provincial de Madrid revisar los 30.302 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio en dicha circunscripción.

Tras la negativa de la Junta Electoral de Madrid, el PSOE recurrió la decisión ante la Junta Electoral Central a través de un escrito en el que incidieron en que “el reducido voto necesario» para que el PSOE pudiera obtener su 11º diputado por la circunscripción de Madrid respecto al voto nulo declarado en las actas de las mesas electorales “es lo que acredita la trascendencia y posible incidencia de la revisión de todo el voto nulo en urna, que pudiera dar lugar a la variación de la asignación, lo que justifica la apertura y revisión de todos los sobres del escrutinio donde deben estar consignados los votos nulos y la revisión de estos, reflejados en las actas consideradas”.

Además, remarcaron que la petición que se realiza “no es una petición ligera”, sino “fundada precisamente en la posibilidad de afectación del resultado electoral a consecuencia del voto nulo declarado por las mesas”.

Más información