El PSOE cierra acuerdos con ERC y Junts para hacer a Armengol presidenta del Congreso

Mesa del Congreso

El PSOE cierra acuerdos con ERC y Junts para hacer a Armengol presidenta del Congreso

Los socialistas se comprometen a garantizar el uso las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias y a crear comisiones sobre las ‘cloacas del Estado’ y el ‘caso Pegasus’.

Congreso de los Diputados

Fachada del Congreso de los Diputados.

Negociaciones ‘in extremis’ del PSOE para hacer a Francina Armengol presidenta del Congreso en la sesión constitutiva de este jueves, que supone el pistoletazo de salida a la nueva legislatura. Los socialistas han cerrado sendos acuerdos con ERC y Junts para garantizarse la presidencia de la Mesa de la Cámara baja. Entre otras cosas, Pedro Sánchez y los suyos se comprometen a garantizar el uso las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias y a crear comisiones de investigación sobre las ‘cloacas del Estado’ y el ‘caso Pegasus’.

Así se recoge, por ejemplo, en el principio de acuerdo suscrito entre el PSOE y Junts por el que el partido de Carles Puigdemont votaría a favor de la candidatura de Armengol. Dicho pacto, aún por cerrar, incluye la reapertura de la comisión de investigación sobre las llamadas ‘cloacas del Estado’ y la creación de una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17-A. A esto hay que añadir el uso normalizado del catalán en el Congreso.

Esta última cuestión también aparece en el acuerdo de los socialistas con ERC. “Hemos llegado a un acuerdo con el PSOE en lo que tiene que ver con la conformación de la Mesa del Congreso”. Así lo ha anunciado el portavoz de Esquerra en la Cámara, Gabriel Rufián, que ha detallado que este pacto con los socialistas contiene las tres “condiciones” que su formación “había planteado como imprescindibles” para su ‘sí’ a la elección de Armengol.

Acuerdo sin relación con la investidura

Según ha remarcado el dirigente de Esquerra, “esto es simplemente acuerdo para con la Mesa, no estamos hablando en ningún caso que tenga que ver con la investidura”. Desde ERC se deja claro que “eso es otro proceso, otra negociación, otro acuerdo”.

Respecto al contenido del pacto, además del tema del catalán y las lenguas cooficiales en las sesiones parlamentarias, el PSOE se ha comprometido a la creación de una comisión de investigación sobre el ‘caso Pegasus’.

Por último, según la nota en catalán sobre el pacto, “el Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las ‘vías legales necesarias’, entre ellas una ley de amnistía”. La alusión a esta norma no está en el comunicado en castellano. Aunque Rufián ha defendido esta vía.

De confirmarse el acuerdo con Junts, todavía sin cerrar, la presidencia de la Mesa sería para la candidata del PSOE. Por el momento, hay empate: 171 votos para Francina Armengol y 171 votos para Cuca Gamarra, ante la abstención de Coalición Canaria.

Más información