El primer ETF del bitcoin debuta como el segundo fondo más negociado de la historia

Criptomonedas

Criptomonedas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El primer ETF vinculado al bitcoin que cotiza en EEUU ha debutado como el segundo fondo más negociado de la historia. El debut se espera que suponga un momento decisivo para el sector de las criptomonedas, y ha vuelto a situar al bitcoin en máximos anuales.

El ETF ProShares Bitcoin Strategy -que cotiza con el ticker BITO– subió alrededor de un 4,9%, hasta 41,94 dólares. Más de 24 millones de acciones cambiaron de manos el martes, según datos recopilados por Bloomberg, aunque debido a la forma en que el fondo liquida las operaciones, los flujos netos de entrada o salida del producto probablemente no se conocerán hasta la noche de este miércoles.

Con un volumen de negocio de casi 1.000 millones de dólares, el debut de BITO se situó solo por detrás de un fondo de carbono de BlackRock para un primer día de negociación. Bloomberg también informa de que las opciones sobre BITO comenzarán a negociarse en las bolsas NYSE Arca Options y NYSE American Options el miércoles.

El bitcoin se ha situado cerca de sus máximos históricos, solo ligeramente por debajo de los 65.000 dólares. En la jornada de este miércoles, de acuerdo con CoinMarketCap.com, se situaba en los 64.075 dólares.

Un ETF del bitcoin ha sido largamente esperado tanto por la comunidad de criptomonedas como por los inversores de Wall Street, muchos de los cuales han argumentado durante años que la aprobación por parte de los reguladores abriría las monedas digitales a más inversores convencionales. El fondo ProShares se basa en contratos de futuros y fue presentado bajo las normas de fondos de inversión que el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha dicho que proporcionan “importantes protecciones para los inversores”.

“Estamos realmente emocionados de traer BITO, el primer ETF vinculado al bitcoin, a los inversores como una importante oportunidad para que puedan invertir convenientemente en bitcoin en su cuenta de corretaje regular”, ha señalado Simeon Hyman, estratega de inversión global de ProShares, a Bloomberg. “Esto va a permitir que muchas personas que han estado esperando una forma fácil de hacer esto y una forma robusta de hacerlo, ahora puedan participar y tenerlo en sus carteras”.

De hecho, los inversores minoristas se han apresurado a comprar el nuevo ETF. BITO fue uno de los activos más comprados en la plataforma de Fidelity, con más de 8.800 órdenes de compra procedentes de clientes hasta las 14:55 hora de Nueva York.

Hay otras solicitudes de ETF basados en bitcoin en la cola. Los analistas prevén lanzamientos de emisores como Valkyrie, cuyo fondo cotizado Bitcoin Strategy podría cotizar bajo el ticker BTFD.

Por su parte, Grayscale Investments LLC y la Bolsa de Nueva York han presentado una solicitud para convertir el mayor fondo del bitcoin del mundo (ticker GBTC), en un ETF, apelando a los reguladores para que lo aprueben justo en el momento en que su popularísimo vehículo se ve acosado por la competencia.