El presidente de la Reserva Federal advierte de subidas de tipos mayores de lo previsto

Inflación

El presidente de la Reserva Federal advierte de subidas de tipos mayores de lo previsto

Jerome Powell abre la puerta a una aceleración en las subidas del precio del dinero . "El proceso para volver a situar la inflación en el 2% tiene un largo camino por delante y es probable que sea accidentado", advierte.

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal (Foto de archivo)

La Reserva Federal de EEUU está preparada para intensificar el ritmo de sus subidas de los tipos de interés si las presiones inflacionarias no dan muestras de relajación de manera sostenible, según ha advertido el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, quien ha avisado también de que probablemente las tasas suban más de lo que se pensaba anteriormente.

En declaraciones preparadas para su intervención ante el Comité Bancario del Senado, el banquero central estadounidense ha señalado como «muy probable» que la lucha de la autoridad monetaria contra la inflación tenga algún coste para el mercado laboral.

«El proceso para volver a situar la inflación en el 2% tiene un largo camino por delante y es probable que sea accidentado […] Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de los tipos de interés sea más alto de lo previsto», ha asegurado Powell.

De tal manera, el presidente de la Fed ha asegurado que, en el caso de que los datos justificasen un endurecimiento más rápido de la política monetaria, «estaríamos preparados para acelerar el ritmo de las subidas de tipos».

Asimismo, ha reconocido que restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá del mantenimiento de una postura restrictiva de la política monetaria «durante algún tiempo».

El año pasado, la Reserva Federal subió los tipos de interés al ritmo más rápido desde la década de 1980, elevando el coste de los préstamos de casi cero a más del 4,5%. En un principio, esto pareció frenar la demanda de los consumidores y las empresas y contribuir a moderar la inflación. Pero una serie de informes económicos recientes han sugerido que la inflación no se debilitó tanto como se esperaba y creció de lo previsto en enero, mientras que otros datos han mostrado que la economía sigue siendo fuerte. De hecho, el gasto de los consumidores repuntó a principios de año.

Más información