El presidente de la CEOE ve positivos los indultos si ayuda a «que las cosas se normalicen»

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en una foto de archivo / EUROPA ESPAÑA ECONOMÍA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenidos si llevan a «que las cosas se normalicen».

En una entrevista de Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press, también ha dicho que la CEOE defiende que «la estabilidad se encuentra dentro del estado de derecho, y éste es facultad del Gobierno», que deberá tomar la decisión final.

Sobre el encuentro de este miércoles entre el Rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Reunión Anual del Círculo de Economía, ha dicho que «la foto es buena porque supone un acercamiento al diálogo» y que la clave de la normalidad es la estabilidad.

Ha lamentado que, tras el 1-O, el PIB de la economía ha pasado del 21% al 19% actual, lo que refleja «las consecuencias de los hechos» y que el mundo económico requiere de confianza.

CASADO RECHAZA LOS INDULTOS ANTE LOS EMPRESARIOS CATALANES

Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves en Barcelona que «no se puede aceptar un golpe de legalidad», en referencia a los indultos a los presos independentistas, un paso que a su entender puede generar «más frustración en el futuro». Además, ha subrayado que Cataluña no tiene un problema de democracia sino de cumplimiento de la ley.

Así se ha pronunciado en su intervención en la ponencia sobre ‘Los retos de la economía española’ en la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, en el que ha estado acompañado por el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y el secretario general del PP de Cataluña.

«No podemos aceptar que se hable de dar un golpe a la legalidad con magnanimidad, de justicia como venganza, ni de que la ruptura de la unidad nacional puede ser concordia ni de una sentencia como castigo», ha afirmado Casado, que ha criticado que se concedan unos indultos sin arrepentimiento, y que se amenace con la reincidencia.

Tras apelar a trabajar por la concordia en toda España, ha añadido que la sublimación de la concordia fue la Constitución, «y la sublimación del diálogo es la ley, en los cauces que marca la democracia».

SOLO BOLIVIA PERMITE EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

Así, ha advertido de que la posible concesión de los indultos a los presos independentistas puede generar «más frustración en el futuro», y ha asegurado que sólo la Constitución de Bolivia permite el derecho de autodeterminación tras haber desaparecido en la de Somalia y Yugoslavia.

A los que defienden que los catalanes tienen derecho a decidir sobre el resto de la configuración de España, Casado ha preguntado cómo se decide quién es catalán y la cuestión sobre la que se quiere decidir: «¿Se decide que Cataluña puede no ser parte de España? ¿O que Barcelona no quiere ser parte de Cataluña? ¿O que Badalona no quiere ser parte de la provincia de Barcelona?».

Para el presidente del PP, en Cataluña no hay un problema de que no se haya votado, y defiende que sólo trabajando juntos en una misma dirección se podrán resolver las cuestiones que afectan a los catalanes.

«JAMÁS HARÉ NADA CONTRA CATALUÑA. YO QUIERO A CATALUÑA»

«Jamás haré nada en contra de Cataluña, yo quiero a Cataluña, y porque la quiero, quiero que recupere la prosperidad y que las empresas vuelvan, todas, y que no haya más confrontación en la calle pero no haciendo cesiones que solo traerán frustración en el futuro, y que lo hagamos dentro de la ley», ha reivindicado.

En su opinión, cuando se ha contrapuesto democracia y ley, con el argumento de que al margen de la ley lo más importante son los votos, «se ha dado lugar a los regímenes más terribles en la historia».

«No hay democracia sin ley, porque la ley es la que nos ampara dentro de la democracia No es una cuestión de ir en contra de Cataluña, y sí a favor de todos los catalanes», ha subrayado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA