El presidente de Italia disuelve las cámaras y pone en marcha el adelanto electoral
Crisis política en Italia

El presidente de Italia disuelve las cámaras y pone en marcha el adelanto electoral

Mattarella afirma que la disolución era “inevitable ante la ausencia de una nueva mayoría” y las elecciones tendrán que celebrarse en un periodo de 70 días.

Italia Roma
Imagen de Roma.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha disuelto este jueves el Parlamento del país tras la dimisión del ahora primer ministro en funciones, Mario Draghi, que no obtuvo el miércoles el apoyo de sus socios de Gobierno en una segunda cuestión de confianza en el Senado. Se despeja así el camino a la celebración de unas elecciones anticipadas.

Mattarella ha firmado así el decreto que disuelve la Cámara de Diputados y el Senado del país, las dos cámaras que componen el Parlamento, tal y como indica el artículo 88 de la Constitución italiana. El decreto ha sido refrendado por el propio Draghi, tal y como han indicado fuentes del gobierno.

El decreto en cuestión será remitido a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Maria Elisabetta Alberti Casellati y Roberto Rico, respectivamente. Poco antes de tomar la decisión, el jefe de Estado se había reunido con ambos en el palacio del Quirinal.

Poco después, Mattarella ha asegurado que la disolución era “inevitable ante la ausencia de una nueva mayoría” y ha puntualizado que las elecciones tendrán que celebrarse en un periodo de 70 días. Además, ha instado a los diferentes partidos políticos a “trabajar por Italia a pesar de los resultados”.

“Doy las gracias a Draghi y a los ministros del Gobierno por su compromiso durante los últimos 18 meses. El Gobierno se ha topado con limitaciones a sus actividades, pero tiene las herramientas para operar durante los próximos meses hasta que llegue un nuevo Ejecutivo”, ha aseverado el presidente, que ha incidido en que una “pausa es inadmisible” dado que, “en los tiempos que corren, existen muchas obligaciones que van en el interés de Italia”.

Más información

Vista de la destrucción causada en el campamento de refugiados de Nuseirat por los ataques israelíes que han puesto fin al alto el fuego en la Franja de Gaza (Foto: Moiz Salhi Apaimages / Zuma Press / ContactoPhot)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Fernández Vara en rueda de prensa para abrir el año 2020

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Multitud de personas sosteniendo banderas palestinas en una manifestación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.