Draghi tira la toalla y lleva a Italia a unas nuevas elecciones ante la falta de apoyos

Crisis política en Italia

Draghi tira la toalla y lleva a Italia a unas nuevas elecciones ante la falta de apoyos

El primer ministro renuncia al cargo tras perder el apoyo de parte de sus socios de Gobierno y queda al frente del Ejecutivo hasta los comicios.

El presidente del BCE, Mario Draghi

Mario Draghi

La era Mario Draghi en Italia ha llegado a su fin. El primer ministro, que perdió ayer en el Senado el apoyo de parte de los socios de su Ejecutivo, ha presentado esta mañana su dimisión al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Su Gobierno permanecerá en funciones hasta que se celebren elecciones.

El secretario general de la Presidencia italiana, Ugo Zampetti, ha indicado en una breve comparecencia ante la prensa desde el palacio del Quirinal que Mattarella ha recibido a primera hora del día a Draghi y ha «tomado nota» de su dimisión, la segunda en una semana.

El Ejecutivo de Draghi, que se creó a principios del año pasado, en plena crisis del Covid-19, se desvaneció este miércoles después de un tenso debate parlamentario. Su salida se produce cuando la tercera mayor economía del euro se enfrenta a desafíos cada vez mayores, que incluyen una desaceleración del crecimiento, inflación y mayores costes de endeudamiento.

Tras la renuncia, la rentabilidad del bono italiano a 10 años sube 19 puntos básicos, hasta el 3,66%. La prima de riesgo italiana se eleva a 236 puntos básicos.

El Senado de Italia aprobó este miércoles una cuestión de confianza Draghi, quien había puesto como condición el respaldo de la cámara para continuar al frente del Ejecutivo, si bien es cierto que sus socios de Gobierno se han ausentado de la cita.

Este mismo miércoles, el jefe de Gobierno se había mostrado dispuesto a seguir al frente de sus funciones siempre y cuando se solucionasen las disputas en el seno de la coalición de gobierno. «Es necesario un Gobierno firme y cohesionado», ha manifestado Draghi, quien ha pedido el respaldo al Parlamento.

En esta ocasión, la confianza al primer ministro ha salido adelante con 95 votos a favor y 39 en contra, si bien es cierto que el resultado queda en segundo lugar debido a la ausencia en el hemiciclo de los tres principales partidos: Liga, Forza Italia y M5E, según la agencia AdnKronos.

Más información