El presidente de Iberdrola asegura que Garoña “no es viable”

Energía

El presidente de Iberdrola asegura que Garoña “no es viable”

Ignacio Galán ha anunciado durante la junta de accionistas de la compañía que ha pedido a Endesa que desista de la explotación de la central nuclear.

Ignacio Galan

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado este viernes en la junta de accionistas de la compañía eléctrica celebrada en Bilbao que la central nuclear de Garoña “no es viable”. Por ello, según ha desvelado, que ya ha pedido a Endesa, su socio en la gestión de la planta, que desista en la solicitud de la reanudación de su actividad.

Galán ha recordado ante las preguntas de representantes de Greenpeace y el Foro contra Garoña que la central lleva varios ejercicios con “pérdidas cuantiosas”. Endesa e Iberdrola son socios al 50% de Nuclenor, sociedad encargada de la operación de la central, que lleva cuatro años cerrada.

La compañía, que espera llegar a un acuerdo con Endesa para el cierre definitivo, ha asegurado que también tiene dudas respecto al resto de su negocio nuclear en España, pues las obligaciones en materia de impuestos consumen el 50% de los ingresos de la filial Iberdrola Generación Nuclear.

Durante su intervención, el presidente del grupo se ha comprometido a la creación de valor sostenible “para todos: accionistas, empleados, clientes sociedad” y ha reafirmado a los accionistas que quiere una Iberdrola “más grande y más rentable”.

En la junta, los accionistas ha aprobado la retribución a cargo del ejercicio 2016, que será de 0,31 euros por título, un 11% más que en el año anterior, de forma que a los que 0,135 euros abonados en enero se sumarán otros 0,175 euros en julio.

Más información