El precio del petróleo supera los 80 dólares por primera vez en tres años

Extración de petróleo

Extracción de petróleo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las perspectivas de una escasez generalizada de combustible a escala mundial para finales de año han impulsado el precio del petróleo por encima del umbral de los 80 dólares el barril por primera vez desde hace tres años.

El barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 0,8% a primera hora de la mañana hasta los 80,19 dólares, alcanzando un máximo de tres años por segundo día consecutivo. Con la subida del martes, el precio del oro negro ha subido casi un 55% en lo que va de año.

Según publica Financial Times, las últimas ganancias del Brent se produjeron en medio de un amplio repunte de los mercados energéticos, en el que la creciente competencia entre Europa y China contribuyó a que los precios del gas alcanzaran niveles récord en las últimas semanas. En concreto, se espera que la escasez de producción mundial de gas, junto con una campaña concertada en China para reducir la contaminación de la industria pesada, haga subir el crudo a medida que las industrias pasen a utilizar el petróleo para generar energía.

La campaña de energía limpia de las autoridades chinas, que forma parte de un esfuerzo por evitar la nube tóxica anual cuando Beijing se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero, ha provocado apagones generalizados que han interrumpido la actividad de las fábricas y han dejado a muchos hogares sin electricidad en el noreste del país.

Los productores de electricidad chinos han tenido que lidiar con una fuerte caída de la producción que ha hecho subir los precios del carbón térmico en el país un 96% este año.

Los precios del petróleo también están subiendo en China, y los futuros del crudo en Shanghái han subido un 27% desde el mínimo alcanzado a finales de agosto, lo que ha obligado a Beijing a anunciar este mes su primera subasta pública de las reservas estatales de petróleo a las refinerías nacionales.

“No sólo en Reino Unido y Europa, sino que estamos ante una posible crisis energética mundial al llegar el invierno”, señala a FT Robert Rennie, jefe global de estrategia de mercado de Westpac. A su juicio, con el aumento de la demanda mundial de energía a medida que los países suavizan las restricciones de viaje impuestas para contener el coronavirus, el petróleo podría enfrentarse a una escasez mundial, con los niveles de inventarios de EEUU muy por debajo de la media antes del período de consumo máximo de fin de año.

“Si a esto le añadimos los cortes de energía en China y la preocupación por los niveles de inventario en todo el mundo, es comprensible que veamos una presión al alza sobre el crudo”, explica Rennie.

La propagación de la escasez de combustible llevó a Goldman Sachs a proyectar esta semana un repunte mundial de la energía en los próximos meses. El banco de inversión pronosticó que el Brent alcanzaría los 90 dólares por barril antes de que acabe el año.