Más subidas del petróleo, el oro y el bitcoin ante las tensiones en Oriente Próximo

Petróleo

Más subidas del petróleo, el oro y el bitcoin ante las tensiones en Oriente Próximo

El petróleo, en máximos desde septiembre. El oro resurge con fuerza y se aproxima a los 2.000 dólares. El bitcoin recupera los 30.000 dólares dos meses después.

PEtróleo

Petróleo

El precio del barril de crudo, tanto en su variedad Brent como West Texas Intermediate, repuntaba este viernes hasta niveles máximos desde finales de septiembre ante la incertidumbre sobre la situación en Oriente Próximo.

En concreto, el barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegaba a encarecerse hasta los 93,33 dólares, frente a los 92,38 dólares del cierre de ayer. De su lado, el crudo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha superado la barrera de los 90 dólares frente a los 89,37 dólares del jueves.

De este modo, el precio del barril del Brent alcanza niveles ligeramente superiores a los registrados hace un año, mientras que en el caso del WTI el coste es alrededor de un 5% superior al de las mismas fechas de 2022.

Mientras, la cotización de la onza de oro, valor refugio por antonomasia, ha resurgido con fuerza tras el conflicto palestino-israelí y acumula desde el cierre del pasado viernes 6 de octubre una revalorización cercana al 9%, hasta situarse en los 1.995 dólares, cerca de la zona de máximos -por encima de los 2.000 dólares- que ha alcanzado en varios momentos de la guerra de Ucrania.

La última vez que el oro cotizó por encima de los 2.000 dólares fue el pasado mayo por la tensión en el conflicto ucranio y los coletazos derivados de la crisis de la banca regional estadounidense así como la quiebra de Credit Suisse del pasado marzo, de tal manera que su valor alcanzó un valor de 2.063 dólares a principios de mayo.

EL BITCÓIN RECUPERA LOS 30.000 DÓLARES DOS MESES DESPUÉS

El bitcóin, la criptomoneda de mayor valor y más conocida del mercado, también ha subido con fuerza estas dos semanas (+6%), hasta el punto de recuperar este viernes el nivel de los 30.000 dólares, un nivel que no veía desde principios del pasado agosto.Este activo digital es observado por los inversores como un activo refugio y, de manera generalizada, suele protagonizar importantes alzas en periodos de turbulencia en mercados tradicionales como las bolsas.

Más información