El precio del gas cae con fuerza ante las esperanzas por las conversaciones entre Rusia y Ucrania

Materias primas

El precio del gas cae con fuerza ante las esperanzas por las conversaciones entre Rusia y Ucrania

El petróleo Brent retrocedía un 3% hasta marcar 107,50 dólares el barril.

Las obras de construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, en el noreste de Alemania, en una imagen del 26 de marzo de 2019

Las obras de construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin (Alemania). Autor: AFP

Los precios del gas natural en Europa registraban fuertes caídas en la mañana del lunes, ampliando los descensos de la semana pasada, ante los indicios de que las conversaciones para detener la guerra en Ucrania podrían avanzar, aliviando las tensiones sobre los posibles recortes del suministro ruso.

El jefe de gabinete del presidente Zelenskiy, Mykailo Podolyak, ha asegurado en Telegram que Rusia ha pasado de hacer ultimátums a escuchar con atención. Las delegaciones han hecho algunos progresos en las negociaciones, ha reconocido por su parte Leonid Slutsky, un alto legislador ruso y uno de los negociadores de su país, según ha informado la agencia de noticias Interfax.

Cualquier avance en las conversaciones daría un respiro al mercado del gas tras los precios récord y la volatilidad de las últimas semanas. Los envíos de gas ruso a través de Ucrania también continuaron con normalidad el lunes.

El gas holandés de referencia en Europa caía hasta un 16%, hasta 110,25 euros por megavatio-hora, el precio más bajo desde el 1 de marzo, según publica Bloomberg. Los precios se desplomaron un 32% la semana pasada.

Caída en el precio del petróleo

Mientras, el petróleo Brent de referencia en Europa y el West Texas estadounidense retrocedían alrededor del 3% cada uno, para negociarse cerca de los 107,50 y 103 dólares el barril, respectivamente. Ambos contratos han aumentado desde la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero y avanzan aproximadamente un 40% en lo que va del año.

EEUU y China planean celebrar sus primeras conversaciones de alto nivel en persona desde la invasión de Rusia.

Esta reunión se produce después de que los funcionarios estadounidenses hayan dicho que Moscú en los primeros días de la guerra le pidió a Beijing equipo militar, lo que, según dijeron, generó preocupaciones de que China podría socavar los esfuerzos de defensa de las fuerzas ucranianas.

Más información