El precio de la luz sube un 7,84% este lunes pero se mantiene por debajo de los 200 euros/MWh

Una factura del consumo de luz - Eduardo Parra - Europa Press

Una factura del consumo de luz - Eduardo Parra - Europa Press

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sube este lunes, 2 de mayo, un 7,84% tras tres días consecutivos de caídas, pero se mantiene por debajo del umbral de los 200 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el precio medio del ‘pool’ para este lunes se situará en los 191,81 euros/MWh, lo que supone unos 14 euros más que los 177,86 euros/MWh de media de este domingo, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

El precio mínimo de la luz para este 2 de mayo se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas, con 155,01 euros/MWh, mientras que el máximo para la jornada será de 217,20 euros/MWh y se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas.

Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este domingo será un 212% más caro que los 61,39 euros/MWh del 2 de mayo de 2021.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

LA ‘EXCEPCIÓN IBÉRICA’

El pasado martes los gobiernos de España y Portugal arrancaron un acuerdo con la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad de la Península Ibérica, que se situará en una media de 50 euros/MWh en los próximos doce meses.

Con arreglo al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor, lo que supone 20 euros más del tope de 30 euros que propusieron de salida España y Portugal.

Además, el pasado 29 de marzo, el Gobierno aprobó un plan nacional para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania que incluye, entre otras medidas, la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

También se adoptó una actualización anticipada y extraordinaria del régimen retributivo regulado de las renovables, la cogeneración y los residuos (Recore) con un ajuste de 1.800 millones de euros con el que se bajan los cargos de la factura de la luz.

Otra de las medidas acordadas por el Ejecutivo fue una prórroga hasta el 30 de junio de la minoración del gas para reducir los beneficios extraordinarios en el mercado eléctrico, ampliando su ámbito de aplicación a la energía contratada a plazo y a precio fijo desde la entrada de la norma si dicho precio es superior a 67 euros/MWh.