Tasas Universitarias

El PP tumba la propuesta para reducir las tasas en universidades públicas gracias a la abstención de Vox

Se solicitaba alcanzar un acuerdo de financiación plurianual con las Universidades Públicas.

Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid

El PP, junto con la abstención de Vox, ha rechazado una iniciativa de los grupos parlamentarios de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) que pedían reducir las tasas y precios públicos hasta situarse en la media de los costes en el sistema universitario.

Se trataba de una Proposición No de Ley (PNL) que solicitaba alcanzar un acuerdo de financiación plurianual con las Universidades Públicas que les permita dotarse de los mismos recursos por estudiante que las Comunidades que ocupan los primeros puestos por financiación en el resto del Estado.

También, establecer, de acuerdo con las Universidades Públicas, un Plan de Renovación y Creación de Infraestructuras Educativas y Científicas. En la tribuna de invitados ha estado además el rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Javier Ramos.

En el debate parlamentario, el diputado de Más Madrid Agustín Moreno ha defendido que esta iniciativa no es una propuesta «al uso» sino que es «un grito de auxilio de las universidades públicas madrileñas». «No quiero hacer ningún tipo de alarmismo pero las universidades están prácticamente quebradas», ha subrayado, al tiempo que ha lamentado que no pueden «garantizar la educación de calidad a los estudiantes» ni tampoco «abordar los retos de la sociedad madrileña».

También el parlamentario del PSOE Javier Guardiola ha criticado la «falta de financiación» de las universidades por parte de la Comunidad de Madrid, «como todo lo que suele hacer el PP con el sistema público». Ha justificado la urgencia de traer este tema a la Asamblea porque la «negociación» entre las universidades y el Gobierno regional «lleva años» sin llegar a buen puerto.

El diputado de Más Madrid Antonio Sánchez ha indicado que no se puede permitir que el «machismo esté en los colegios mayores ni en las aulas ni ningún espacio educativo». Lo que ocurre, a su parecer, es que la Comunidad de Madrid «no ven pobres, no ve el proceso de duelos, ni las colas del hambre ni como está infrafinanciada la universidad y ser una región que tiene cinco veces menos becas que otras comunidades ni que es una máquina de crear dinero».

A continuación, el parlamentario de Vox Jaime de Berenguer ha tildado de «verdaderamente importante» para una sociedad las universidades públicas, las cuales actualmente «tienen muchos problemas». Además, ha instado al PP a hacer un esfuerzo en la financiación de las mismas», aunque «ese no es el único problema» porque está «condenada a la desaparición porque no corresponde a un modelo que se demanda».

La diputada del PP Carmen Castell ha criticado el «trampantojo» de esta propuesta sacada «de la peor factoría» y ha remarcado que «a la izquierda le vale todo por un puñado de votos». «No digo que no haya cosas que se puedan mejorar pero no están en su revolucionaria propuesta de hoy», ha remarcado.

Más información